UGT y CCOO se apostarán ante la sede de la CECE para exigir un nuevo convenio de hostelería

LABORAL

Los sindicatos oficializan la convocatoria de dos jornadas de concentraciones, una movilización que ya anticiparon el pasado 30 de junio sus secretario generales

Los sindicalistas de UGT y CCOO, en la rueda de prensa en la que avanzaron las movilizaciones/FOTO EL PUEBLO
Los sindicalistas de UGT y CCOO, en la rueda de prensa en la que avanzaron las movilizaciones/FOTO EL PUEBLO

UGT y CCOO han convocado oficialmente dos jornadas de concentraciones ante la sede de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) para protestar por la paralización de las negociaciones del convenio de hostelería. Los secretarios generales de ambos sindicatos, Yolanda Aparicio y Ángel Lara, respectivamente, ya avanzaron el pasado 30 de junio en rueda de prensa la intención de promover movilizaciones si no se avanzaba en las conversaciones con los empresarios. De hecho, los sindicalistas no descartaron la convocatoria de una huelga en la hostelería coincidiendo con la celebración de la Feria.

En un comunicado, UGT y CCOO critican el “inaceptable planteamiento” mantenido por la patronal en el marco de la negociación del convenio colectivo. Según denuncian las organizaciones sindicales, los empresarios han planteado la eliminación de la paga extra de beneficios y la inclusión del plus de residencia en el salario base, dos medidas que la representación de los trabajadores interpreta como un “ataque directo” al poder adquisitivo de las plantillas de las empresas del sector y una vulneración de derechos ya consolidados.

“Rechazamos frontalmente este intento de abaratar los salarios por la puerta de atrás, vaciando de contenido conceptos retributivos que compensan las condiciones específicas de vivir y trabajar en Ceuta, como es el plus de residencia”, censuran los sindicalistas.

UGT y CCOO recuerdan que el convenio de hostelería no se actualiza desde 2014, un retraso que alcanza también al de comercio, que está pendiente de negociar desde 2017. Los sindicatos consideran que esta situación se explica por lo que califica como “envidia empresarial”.

“Lo que corresponde ahora es avanzar en mejoras salariales reales que compensen la inflación y el coste de vida en nuestra ciudad, no aplicar fórmulas para precarizar las condiciones laborales”, se quejan los sindicatos en su nota.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats