La crispación de Melilla por la cesión de suelo a Ceuta no es nueva

CIUDAD

Las quejas del presidente Imbroda por la "discriminación flagrante" ya se dejaron oír en 2023, cuando el Consejo de Ministros dio luz verde a una intervención programada por la Entidad Pública del Suelo (SEPES) para promover la construcción de viviendas

Juan Vivas y Juan José Imbroda, en una imagen de archivo/FOTO CEDIDA
Juan Vivas y Juan José Imbroda, en una imagen de archivo/FOTO CEDIDA

El “hito histórico”, que según la Ciudad y el Gobierno central, ha supuesto la cesión de 146.000 metros cuadrados de suelo propiedad de Defensa a Ceuta, ha traído consigo, sin embargo, efectos colaterales. Tras la firma del convenio que formalizaba la entrega de los terrenos, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, no tardó en salir a la escena pública para denunciar lo que considera una “discriminación flagrante” de su ciudad. Imbroda no ha dudado en reclamar explicaciones a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

No es la primera vez que la cesión de suelo por el Estado a las dos ciudades autónomas genera recelos de Melilla. El Consejo de Ministros dio luz verde en mayo de 2023 a una intervención programada por la Entidad Pública del Suelo (SEPES) para ceder 8,25 millones de metros cuadrados de terrenos públicos para construir en 34 municipios españoles 20.000 viviendas asequibles. El acuerdo hablaba de la cesión de casi 120.000 metros cuadrados de terrenos a Ceuta para la construcción de 44 viviendas. Melilla obtendría 23.000 metros cuadrados para erigir 972. Además, se contemplaba la financiación para crear una base única de las unidades militares de ambas ciudades, fondos que en el caso melillense alcanzaba los 10 millones de euros mientras que Ceuta recibiría más de 59.

El presidente Imbroda alzó la voz para quejarse de la diferencia de trato que, a su juicio, el Gobierno central había dispensado a Melilla con respecto a Ceuta. Poco antes, el PP de Ceuta había recurrido también al agravio comparativo para atacar la decisión del Consejo de Ministros. Si el Gobierno melillense argumentaba que la superficie de suelo a Ceuta era superior, los populares ceutíes ponían el foco en el número más elevado de viviendas que estaba previsto levantar en Melilla.

Curiosamente, los populares ceutíes también utilizaron el agravio con Melilla para criticar al Gobierno central y su proyecto para desafectar suelo propiedad de Defensa. En un comunicado difundido en mayo, el PP de Ceuta afeaba a los socialistas locales que la programación previera construir en la ciudad 928 viviendas menos que en Melilla.

El PP consideraba «ridícula» la previsión de viviendas para Ceuta y acusaba al PSOE de «engañar» a los ceutíes.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats