El PP insta al Gobierno a aumentar las dietas de policías nacionales y guardias civiles

FUERZAS DE SEGURIDAD

Los populares han presentado una proposición no de ley en el Congreso para actualizar unas compensaciones económicas que, según denuncia el partido, no se revisan desde hace veinte años

Un agente de la Policía Nacional, junto a coche patrulla/FOTO EL PUEBLO
Un agente de la Policía Nacional, junto a coche patrulla/FOTO EL PUEBLO

El PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a actualizar de forma urgente la compensación económica que reciben los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil cuando son desplazados temporalmente fuera de su lugar de destino. Los populares critican que las actuales dietas, que alcanzan los 77 euros al día para cubrir alojamiento y manutención, no se revisan desde hace más de veinte años a pesar del fuerte incremento del coste de la vida.

Los populares consideran que esta situación se puso de manifiesto durante la Conferencia Internacional para la Financiación del Desarrollo, celebrada la semana pasada en Sevilla. Según denuncia el partido, los policías nacionales desplegados para tareas de escolta y protección recibieron alimentos en condiciones “lamentables”. “La orden ministerial que regula estas indemnizaciones está congelada desde 2005 -critica el diputado por Ceuta, Javier Celaya - Es inaceptable que, con la subida de precios, estas compensaciones sigan siendo tan mínimas”.

La iniciativa de los populares reclama, además, la mejora del sistema de reembolso de gastos. La formación conservadora aseguran que actualmente los agentes deben adelantar de su propio bolsillo los gastos derivados de su servicio, y en muchos casos la devolución no se produce hasta meses después. “No se puede hablar de condiciones dignas cuando un agente tiene que endeudarse para cumplir con su deber”, ha señalado Celaya.

El PP recuerda que los agentes en comisión de servicio destinados a Ceuta para reforzar la seguridad en su perímetro fronterizo o cubrir necesidades operativas puntuales forman parte de los afectados. “El Estado no puede seguir exigiendo sacrificios y compromiso a sus fuerzas y cuerpos de seguridad sin garantizarles condiciones laborales básicas: esta situación lleva demasiado tiempo sin corregirse”, concluye Celaya.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats