Asentamientos ilegales
Retiran el asentamiento ilegal del parque infantil del JOP
POLÍTICA
“Istiqlal tiene su ideario, que aspira al Gran Marruecos, pero el PP está al servicio de España y los españoles y no para buscar el aplauso de fuerzas políticas extranjeras”. Esta es la respuesta que el diputado al Congreso por Ceuta, el popular Javier Celaya, ha ofrecido a la carta que el partido marroquí ha dirigido al secretario general del PP, Alberto Núñez Feijóo, para instarle a que exprese su apoyo a las reivindicaciones de Rabat sobre la soberanía del Sáhara Occidental.
En la misiva, el secretario general del Istiqlal y ministro de Infraestructuras y Recursos Hídricos de Marruecos, Nizar Baraka, afea a Feijóo su falta de respaldo a las pretensiones marroquíes. “Me dirijo a usted con respeto y transparencia para expresarle nuestra profunda preocupación ante la falta de claridad del Partido Popular en cuanto a su posición sobre la cuestión del Sáhara marroquí, en un momento donde se consolida una amplia y constante dinámica internacional de apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía del Sáhara bajo soberanía marroquí”, recrimina Nizar Baraka al dirigente popular.
En declaraciones a El Pueblo, Celaya ha hilado las exigencias planteadas por el Istiqlal en su carta con la situación que atraviesan las fronteras de Ceuta y Melilla, en especial en lo que respecta a la inobservancia del respeto al régimen internacional de viajeros en el que incurren las autoridades del país vecino.
El diputado también ha aludido a la noticia que estos días apunta a una decisión de Rabat de suspender unilateralmente el funcionamiento de las aduanas comerciales de las dos ciudades autónomas, una interrupción de actividad que, aunque no ha sido confirmada oficialmente, tampoco ha sido desmentida por el Gobierno español. “Tampoco comprendemos que Marruecos haya suspendido la aduana comercial, que en ningún momento ha funcionado como esperábamos, con la excusa del Paso del Estrecho sin que el ministerio que dirige José Manuel Albares haya dicho nada al respecto”, critica Celaya. Al parecer, el argumento empleado por las autoridades marroquíes para justificar el cierre de la aduana es el de la coincidencia de la Operación Paso, circunstancia que habría obligado, según Rabat, a una suspensión coyuntural del tráfico de mercancías entre los dos países.
“De nuevo el gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez deja atrás a Ceuta y Melilla en las relaciones bilaterales con Marruecos”, apostilla el diputado ceutí.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí
También te puede interesar
Asentamientos ilegales
Retiran el asentamiento ilegal del parque infantil del JOP
PASO DEL ESTRECHO
Ceuta cierra con números rojos la Operación Paso del Estrecho
Nuevo parque de bomberos
El PSOE exige la modernización urgente del servicio de Bomberos de Ceuta
Promover hábitos saludables en el alumnado
El Colegio Rey Juan Carlos I junto con el AMPA lanza la iniciativa 'Martes locos por la fruta'
Lo último
Conoce toda la información
El BOE lanza más de 3.000 plazas públicas en septiembre: oposiciones con requisitos desde la ESO
Descontento con la actitud del Gobierno
La plantilla de Brigadas Verdes recurrirá a Vivas ante la demora de su integración en la Ciudad