Conferencia sectorial
Aprobados 22 millones para los territorios en contingencia migratoria
FIESTAS PATRONALES 2025
Siempre hay personas que recuerdan, con especial intensidad, una Feria en concreto. Marcadas por coincidir con una enfermedad o el fallecimiento de un familiar directo, por perder el puesto de trabajo o por un accidente, en algunos casos; en otros, por encontrar el amor, por reencontrarse después de muchos años con los amigos o por asistir al concierto de algún solista o grupo que se encuentre entre sus favoritos. Las Fiestas Patronales, como tantas otras vienen marcadas en rojo en el calendario, se viven con especial intensidad y sirven de agarradera para determinados recuerdos. Aquella Navidad, ese carnaval, la Semana Santa de tal año...
No sabemos que sorpresas nos deparará el destino coincidiendo con la Feria de 2025, pero si apostamos sobre seguro cuando decimos que este año no lo van a olvidar fácilmente tres chicas de Ceuta: María Pajares, Idaira Ahmed y María González. El pasado 27 de junio, estas tres jóvenes (representantes del Polígono Virgen de África, Varela y Maestranza, respectivamente) fueron coronadas como Reina absoluta, juvenil e infantil de las Fiestas Patronales.
Ninguna de las tres se esperaba ganar. María Pajares confiesa que “cuando escuché mi nombre, me dieron ganas de tirarme del escenario, estaba muy contenta”. Idaira empezó “a llorar, porque me sentía muy contenta”. La más pequeña, simplemente, confiesa que estaba “muy feliz”. “La verdad es que nos llevamos muy bien las tres, nos lo estamos pasando muy bien juntas”, dice María Pajares. Las dos mayores ya se conocían, por cierto, de coincidir en años anteriores.
El papel de las madres, las atracciones favoritas o las aspiraciones de las Reinas
De las tres Reinas, la pequeña no acaba de entender su función como Reina de las Fiestas. “Tenemos que subirnos en una carroza y nos van a gritar guapas”, le explica con un punto de socarronería la mayor. “¿Y que vestido llevamos?”, responde la pequeña entre risas.
También tiene un momento llamativo cuando le explicamos que tiene que ir el día 29 de julio a encender el alumbrado con el presidente de la Ciudad. “¿Con Juan Vivas?. ¡No veas!”, acierta a decir entre la carcajada general. Lo que más le preocupa de compartir agenda con el presidente: “Pero luego, nos dejará irnos a los cacharritos ¿no?”, pregunta a todos los presentes en la entrevista. Su madre, que se ha convertido en fiel escudera como las de las otras dos reinas, se hace cruces y le dice que si, que podrán ir a la calle del infierno.
Ahí si hay coincidencia entre María e Idaira Ahmed. A ambas les gustan las mismas atracciones: El castillo de las brujas, el ratón vacilón... María Pajares, la mayor, señala por el contrario que lo que más le gusta de la feria “es ir al bingo. ¿Qué quieres, que te mienta?. Lo que más me gusta de la Feria es el bingo”, nos dice entre risas. Aunque claro: “ya soy mayor de edad, y ya me doy algún paseo por la zona de marcha”. Su madre asiente, con una media sonrisa que no oculta un gesto de cierta resignación. Los años pasan, y quienes un día fuimos cocineros ahora ejercemos de frailes...
Porque el papel de los progenitores en estos días para estas niñas también es considerable. Surge entre ellas una camaradería, a golpe de coincidir en actos, que ya se palpa. Las madres también se intercambian confidencias: donde has encontrado esa caja para la corona y las horquillas, donde el vestido y por cuanto, puedes buscar este complemento en tal sitio. Y ejercen también como asesoras a la hora de fotografiarse, por ejemplo, para este reportaje. Las jóvenes nos agradecen que no tengan que ponerse la corona con horquillas. El protocolo les obligará no solo a encender la luz -María la pequeña vuelve a preguntar qué tiene que hacer exactamente junto a Vivas: “es darle a un botón”, le responde alguien-, sino a participar en otros actos. Alguna tira de experiencia “Yo fui dama de honor un año, y se que hay que ir a ponerle flores a la Virgen”, señala Idaira.
Por cierto ¿qué estudian o a qué les gustaría dedicarse? “Yo quiero hacer una Formación Profesional de Comercio”, dice la mayor. Idaira de mayor quiere “ser abogada, estudiar Derecho”. La pequeña no lo sabe aún: “yo ahora voy a pasar a Segundo”, sentencia.
Las madres, por su parte, siguen haciendo planes para estos días. “Ellas están disfrutando, pero nosotras estamos que no paramos. Pero lo importante es que se lo pasen bien”, dice una de ellas.
“La verdad es que son muchos detalles: entrevistas, planificar, vestidos... Pero bueno, si ellas lo disfrutan, nosotras también”, dice la madre de la reina infantil.
Se van: tienen tiempo libre dos, salvo una que tiene que realizar un trámite médico. Están cómodas con el papel de Reinas y se les nota. Están preparadas para disfrutar de unas Fiestas Patronales que, seguro, recordarán con el mayor de los cariños durante muchísimos años. Que lo disfruten, por supuesto.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí
También te puede interesar
Conferencia sectorial
Aprobados 22 millones para los territorios en contingencia migratoria
Ascensos de categoría
Nuevos ascensos en la Policía Local y Bomberos de Ceuta
Lo último
CONCIERTO / DÍA DEL MAYOR
Las actividades por el Día del Mayor dan comienzo con la música de Chiki and Brothers
PARQUE MARÍTIMO DEL MEDITERRÁNEO
El Parque Marítimo rinde homenaje a sus trabajadores jubilados en el 30 aniversario