El PSOE reclama una auditoría energética del alumbrado público

CIUDAD

Los socialistas acusan al Gobierno municipal de favorecer con su gestión el derroche de energía en el centro de la ciudad mientras se inhibe de los cortes de suministro eléctrico que padecen periódicamente las zonas periféricas

El PSOE ha solicitado al Gobierno de la Ciudad que acometa una auditoría energética inmediata de todo el alumbrado público y una revisión técnica de los sistemas de encendido automático. El apagón que en la noche de ayer afectó a distintas barriadas de la ciudad ha servido al PSOE para acusar al Gobierno municipal de favorecer con su gestión el derroche de energía en el centro de la ciudad mientras se inhibe de los cortes de suministro eléctrico que padecen periódicamente las zonas periféricas. “Exceso en el centro, negligencia en la periferia” es la frase con la que los socialistas describen en un comunicado el estado actual del servicio público de alumbrado.

La formación también reclama que se dé prioridad a las inversiones en las barriadas que sufren apagones.

“Vecindarios como Príncipe Alfonso, Parques de Ceuta, Zurrón, Juan Carlos I, Hadú o el Mixto padecen cortes intermitentes de suministro eléctrico que pueden superar las dos horas y se repiten semana tras semana: se trata de una doble vara de medir en la gestión de un servicio público esencial”, protesta el PSOE.

El partido considera que esta gestión resulta incompatible con una política de sostenibilidad energética y culpa al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, de permitir el “despilfarro” de recursos. “Una gestión responsable del alumbrado permitiría reducir hasta un 30% del gasto eléctrico anual si se utiliza bien la telegestión, los sensores lumínicos o la iluminación inteligente", sostiene la secretaria de Transición Justa, Kauzar Laasri. El PSOE aduce que las estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) señalan cómo cada hora innecesaria de alumbrado público supone un sobrecoste que podría invertirse en mejorar el tendido eléctrico en barriadas o en reforzar infraestructuras básicas.

Los socialistas acusan al Gobierno de mantener un modelo “puramente estético y de fachada”. “Su ‘Estrategia Ceuta Verde’, un documento de 53 medidas anunciadas con fines propagandísticos, se muestra vacío de contenido real”, reprocha Laasri. La socialista considera que esta estrategia se contradice con la existencia de árboles talados sin reponer y desprotección del patrimonio. Además, acusado al Gobierno de silenciar el activismo ambiental.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats