La inquietud de Ceuta y Canarias

La asistencia del consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, a la Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia prevista para este jueves con el objetivo de abordar el traslado de 4.400 menores migrantes solos desde Ceuta y Canarias a otras comunidades lanza un mensaje claro al Partido Popular.

El ‘plantón’ de las comunidades autónomas del PP al encuentro no es más que otro escollo para negarse a cumplir con la solidaridad -ya marcada por ley desde el pasado abril- en territorios como Ceuta y Canarias, donde gobierna y cogobierna respectivamente.

La situación precaria y de hacinamiento que viven muchos niños migrantes en la ciudad autónoma y en el archipiélago es de absoluta emergencia y un partido de Estado como el PP debe ejercer su responsabilidad, desmarcarse de la postura de formaciones como Vox y dar solución a un problema estancado y que está asfixiando a ambos territorios.

Se pueden entender ambas posturas. Es muy probable -aunque son suposiciones- que Ceuta, si no fuera ciudad fronteriza, siguiera los pasos de Feijóo y demás comunidades, pero en este punto la duda es la siguiente:

¿Realmente el PP -y los territorios donde gobierna- siente que acoger a 4.000 niños es un problema tan inadmisible incluso si ello conlleva solucionar de cuajo una situación insostenible en Canarias y en Ceuta? ¿O el ‘modo campaña’ viendo cómo el PSOE está en caída libre invita a ‘pescar’ electorado endureciendo el discurso contra la migración para ganar votos? ¿Línea ideológica que todos comparten o estrategia política ante la posibilidad de unos comicios?

Ceuta y Canarias viven con inquietud estas semanas. La época estival, por lo general, provoca un número aún mayor de llegadas diarias de migrantes que pueden suponer un colapso difícil de gestionar de no proceder a los traslados previstos para finales del mes que viene.

Un agosto como el pasado en la ciudad autónoma (que tutela actualmente a 428 niños solos teniendo capacidad para 132; una sobreocupación del 386%), donde entraron más de 300 menores migrantes en ese mes, generaría una situación caótica y trágica que el PP nacional tiene en su mano evitar.

También te puede interesar

Lo último

stats