Un simulacro del servicio de salvamento sacude la tranquilidad de La Ribera

CIUDAD

El servicio de socorrismo y salvamento en las playas ha puesto en práctica esta mañana un ejercicio para actualizar sus protocolos y dispositivos

Los socorristas de Marsave, empresa a la que la Ciudad tiene encomendado el servicio de vigilancia y salvamento en playas, han tenido una mañana agitada. La aparición de un ejemplar de physalia physalis, nombre científico de la medusa conocida como carabela portuguesa, obligaba a desalojar de bañistas la playa de La Ribera. Ya era tarde, sin embargo. Un joven que se encontraba en el agua había recibido la dolorosa picadura del animal. Los socorristas acudieron al rescate para prestar atención al herido. Entretanto, llegaban las demandas de auxilio de otro nadador que se veía impedido para aproximarse a la orilla, aislado por la amenaza de la medusa. Y en esas estaban cuando el atacado por la physalia physalis, en plena atención sanitaria, sufrió un shock anafiláctico que forzó a activar los servicios de emergencia y a organizar su traslado urgente al Hospital Universitario. Total, un sindiós.

Mientras, desde la playa, el consejero de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Vivienda, Alejandro Ramírez, observaba las evoluciones de los profesionales de Marsave sin aparentar preocupación alguna. La verdad es que no tendría por qué hacerlo. En realidad, todo el frenético ir y venir que esta mañana se ha desatado en la playa de La Ribera no era más que un simulacro, un ejercicio que ha activado a los socorristas del servicio, sus motos acuáticas, las embarcaciones dedicadas a la limpieza acuática y un dron.

Proliferación de lipotimias

Los equipos de Marsave actualizan con este tipo de ejercicios sus protocolos y dispositivos para afrontar la campaña de baño con todas las garantías de seguridad necesarias para los usuarios de las playas. El responsable del servicio de vigilancia de playas, Rachid Hamed, celebraba esta mañana la buena marcha de la campaña, aunque advertía de la inusual proliferación de casos de lipotimia que se han registrado en las zonas de baño desde que comenzó la temporada.

“Otros años, lo más usual eran las picaduras de medusa, pero en lo que va de verano hemos registrado muchas lipotimias, y cuando digo muchas hablo de unas 25, cuando en un todo un verano habitualmente registramos dos o tres”, ha explicado Hamed.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats