Piden cuatro años de prisión para ‘Piolín’ por obstrucción a la justicia y quebrantamiento

TRIBUNALES

La actual pareja del acusado también se ha sentado en el banquillo por haber sido supuestamente utilizada para presionar a la exnovia del reo con el fin de que esta última retirara la denuncia que dio lugar a la apertura de esta causa

“Yo tengo un nombre. Si la prensa me pone apodos es cosa de ellos”, ha respondido entre otras cuestiones este jueves el varón conocido como ‘Piolín’ —I.M.A.— y para quien la Fiscalía y la acusación particular piden otros cuatro años de prisión en su último procedimiento celebrado en los tribunales de la ciudad autónoma por un primer delito de quebrantamiento de medidas cautelares y por otro de obstrucción a la justicia, ambos presuntamente cometidos de manera continuada. En esta ocasión, el joven se ha sentado en el banquillo junto a su actual pareja —F.S.T.—, a la que acusan de ser la “cooperadora necesaria” y transmisora de las supuestas amenazas que el reo —actualmente en prisión por otra causa— habría realizado contra la denunciante, su exnovia hasta el año 2022.

Tanto la muchacha investigada (para la que la solicitud penal es sensiblemente inferior y alcanza los tres años y medio en total) como el chaval han defendido en la mañana de este 24 de julio su inocencia frente a estos cargos en un juicio que ha durado poco más de una hora y media, en el que han intervenido todos los actores mencionados y en el que también se ha practicado una revisión de las imágenes de las cámaras de vigilancia del domicilio de la supuesta víctima y la reproducción de lo que el Ministerio Público considera “mensajes amedrentadores” recibidos por ella misma en la red social Snapchat y enviados con perfil falso. Las acusaciones también solicitan para ambos una multa que deberán abonar durante los próximos dieciocho meses si su sentencia es condenatoria con una cuota diaria de ocho euros como pena anexa a los tres años de prisión por el mencionado delito que habría impedido el correcto funcionamiento de la labor judicial.

La segunda vista de la mañana del jueves en el Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tardó en arrancar al menos media hora más de lo esperado, y por ella se sentaban en el banquillo tanto I.M.A. como F.S.T. —novios actualmente— al haber sido denunciados por la anterior pareja del primero, que ha sido la única testigo propuesta por las acusaciones de cara a evidenciar las pruebas de cargo. La joven ha relatado, a través de una pantalla por petición expresa de las acusaciones, el “miedo” que ha sentido por las posibles “represalias” que pudiera haber para ella y para sus familiares desde que en 2023 denunció al que fuera su cónyuge por malos tratos, y que debido a ese sentimiento puso las cámaras de videovigilancia que han grabado las imágenes que se enjuician en el procedimiento.

Si bien en tres de los cuatro vídeos que grabaron las cámaras de seguridad puede observarse a F.S.T. en la puerta de la casa de la denunciante, las defensas se han enfocado en la falta de evidencias de cargo aportadas por la Fiscalía y por su representación legal para probar la existencia de presiones para que ésta retirara la denuncia. Según las acusaciones, estas presiones habrían sido ejercidas por órdenes de I.M.A. a F.S.T., y eso explicaría su presencia en la puerta de la supuesta víctima para “perturbar su vida diaria”.

"Las discusiones que tuvimos siempre fueron por celos”

En esta vista ha podido verse la cara más humana proyectada por este acusado a lo largo del resto de audiencias practicadas en Ceuta. I.M.A. ha leído prácticamente en su totalidad una carta dirigida al magistrado titular del Juzgado de lo Penal nª 2, Miguel Ángel Cano, y firmada en prisión de su puño y letra para justificar los motivos por los que su expareja interpuso la denuncia y para explicar el respeto que siente por la misma, el amor que guardó hacia ella durante el lustro que compartieron de relación y la pena que siente por no haber visto durante los tres últimos años a la hija que ambos tienen en común y que fue fruto del referido noviazgo. “Hemos tenido discusiones como todas las parejas y cuando me enfado digo cosas que no recuerdo. Ella para mí es la madre de mi hija, y las discusiones que tuvimos siempre fueron por celos”, ha recordado en la misiva.

Por su parte, la mujer acusada ha explicado, también en esta línea, que lo que la denunciante siente son celos contra su persona, así como asegura que fue su amiga desde la infancia y que ahoran tienen un “cordial” trato “por más denuncias” que presente contra ella. De la misma manera, ambos han negado la autoría de los mensajes de Snapchat. F.S.T. también tiene una orden de alejamiento e incomunicación por otra causa contra la que fuera su amiga, por lo que en el supuesto delito de obstrucción continuada a la justicia la Fiscalía considera que concurre con carácter de autora, a diferencia de en el mencionado quebrantamiento.

Sobre este último ilícito, ambos acusados han negado rotundamente que se hayan comunicado entre ellos y que I.M.A. le pidiese a la novia que presionara a su expareja para que retirase esta última denuncia por el incumplimiento de las medidas cautelares. De la misma manera, ella ha defendido que haya sido grabada en la puerta de la casa de la denunciante porque a unos 80 metros vive uno de sus familiares, y su abogado ha insistido en que la orden estaba circunscrita a un domicilio diferente al que habitaba la supuesta víctima en el momento de los hechos.

Para ambos acusados también se solicita el pago de las costas de todo el procedimiento penal. Si la sentencia es condenatoria, la Fiscalía no se opone a la suspensión de la pena de prisión para la joven, pero sí para el acusado.

El juicio, marcado por una notable presencia policial, ha acabado visto para sentencia este miércoles.

“Como no retires la denuncia te va a hacer la vida imposible y no te va a dejar vivir”

De acuerdo con el escrito de calificación del Ministerio Público, firmado el 19 de febrero de este año y al que ha tenido acceso El Pueblo de Ceuta, I.M.A. (nacido en 1999 y con antecedentes no computables a efectos de reincidencia) y F.ST. (de 23 años y sin antecedentes) desobedecieron en mayo de 2023 la orden de incomunicación y de alejamiento contra la anterior pareja del varón impuesta en la primavera de ese mismo año como medida cautelar hasta que llegara el juicio. Esta futura vista versará sobre una denuncia de “malos tratos habituales y singulares en el ámbito de la violencia de género, amenazas, detención ilegal y agresión sexual”, acciones presuntamente cometidas por parte de I.M.A. contra la denunciante y siempre de acuerdo con el Ministerio Fiscal.

El citado procedimiento aún está a la espera de fecha de señalamiento, pero la nueva denuncia por el supuesto quebrantamiento de esas medidas cautelares ha propiciado la apertura de esta nueva causa aparte y la celebración —en primer lugar y este jueves— del juicio oral.

La Fiscalía atribuye en su escrito de acusación que I.M.A. envió “a terceras personas de su barrio”, incluida su pareja, a presionar a la denunciante con “advertencias” como esta: “Ten cuidado porque quiere acabar contigo; he escuchado que te va a hacer la vida imposible; no te va a dejar vivir ni a ti ni a tu familia como no retires la denuncia”. En el documento del Ministerio Público no figura la autoría de estos mensajes.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats