Las enfermeras proponen extender la enseñanza de la RCP para reducir el número de muertes por ahogamiento

El Colegio Oficial plantea esta propuesta coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención de Ahogamientos. En España, solo en el primer semestre de 2025, 211 personas fallecieron por esta causa

El Colegio Oficial de Enfermería de Ceuta, con motivo del Día Mundial para la Prevención de Ahogamientos, ha hecho un llamamiento para fomentar la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar (RCP) como herramienta para prevenir muertes por inmersión. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 236 mil personas mueren por ahogamiento en el mundo. En España, solo en el primer semestre de 2025, 211 personas fallecieron por esta causa, gran parte de ellos en playas, seguidos de ríos y piscinas.

“Sabiendo actuar podemos evitar que una persona sufra secuelas graves o incluso fallezca”, subraya la presidenta del Colegio, Rosa María Fuentes.

La institución colegial destaca la relevancia de la figura de la enfermera escolar y la necesidad de introducir la enseñanza de la RCP en las aulas. “A través de iniciativas educativas, las profesionales sanitarias enseñarían a los más pequeños a saber reaccionar ante una situación de emergencia, pudiendo, incluso, llegar a salvar una vida”, añade Fuentes.

El Colegio también pone el foco en la prevención como herramienta esencial para reducir el número de ahogamientos. En esta línea, recomienda que en las zonas acuáticas se supervise constantemente a los menores, se respeten las normas de seguridad para evitar riesgos innecesarios y se vigilen los , comportamientos imprudentes.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats