Esta madrugada arranca una nueva Operación Feriante

FERIA 2025

La Guardia Civil, la Policía Nacional, Local y la Autoridad Portuaria se coordinarán para desplegar un dispositivo de inspección de los camiones que transportan las atracciones y muchos migrantes aprovechan para intentar cruzar a la península

Dos chicos interceptados por la Policía en un camión que transportaba una atracción de feria en 2023. / FOTO REDUAN
Dos chicos interceptados por la Policía en un camión que transportaba una atracción de feria en 2023. / FOTO REDUAN

Como cada año, los fuegos artificiales que este martes den por clausuradas las Fiestas Patronales de Ceuta estarán sucedidos unas horas más tarde por un amplio despliegue de agentes por el camino que separa el recinto ferial de la Estación Marítima. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad volverán a coordinarse para ejecutar la llamada Operación Feriante (OF). Guardia Civil, Policía Nacional, Local y Autoridad Portuaria iniciarán en la madrugada del miércoles, desde las 5:00 horas, el dispositivo destinado a interceptar a aquellas personas migrantes que se esconden en los camiones que transportan las atracciones de la feria para tratar de cruzar hasta la península sin ser vistos.

El volumen de extranjeros localizados por las autoridades ha experimentado una disminución considerable en los últimos años, especialmente desde el cierre fronterizo en 2020. En año pasado se batió récord: solo 12 personas interceptadas. La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, calificó la OF del pasado año como “una de las más tranquilas” que se recuerdan en la ciudad. En 2023, el número de arrestados fue 24, mientras en 2022 fueron 47.

El paso de los años ha impulsado la implementación de recursos tecnológicos con el fin de prevenir estos intentos de cruce del Estrecho de forma ilegal. Destaca la incorporación de un sensor que es capaz de detectar los latidos del corazón, junto con la utilización estratégica de un dron y la colaboración de caninos especializados. Estos recursos se suman al despliegue de decenas de agentes policiales que participan activamente en esta operación.

El año pasado, los polizones fueron detectados mediante un detector de latidos de corazón que coordinaron la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Autoridad Portuaria de Ceuta y Frontex, situado en un puesto de control dentro del Puerto de Poniente como paso previo al acceso de los camiones de feriantes al ferry y luego a la Península. En 2023, fueron inspeccionados 325 vehículos y se interpusieron 25 denuncias de tráfico, cerrando la operación con cero incidentes.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats