Un niño marroquí, el primer interceptado en la Operación Feriante 2025

OPERACIÓN FERIANTE

El menor fue localizado por agentes de la Guardia Civil a las 12:00h escondido en el interior de la atracción Experience

Agentes de la Guardia Civil acompañan al niño recién interceptado. / FOTO NICOL’S
Agentes de la Guardia Civil acompañan al niño recién interceptado. / FOTO NICOL’S

El inicio del mediodía ha traído consigo la primera interceptación de la Operación Feriante (OF) 2025. La Guardia Civil localizó minutos antes de las 12:00h a un niño de nacionalidad marroquí escondido en una atracción de la feria.

El menor, que no supera los 16 años, fue acompañado por agentes de la Benemérita hacia el control de la Policía Nacional, cuyo área de Extranjería se encargará de garantizar su seguridad y su bienestar en la ciudad autónoma. Ha sido el primer hallazgo de una OF que se está sucediendo con calma y sin muchas novedades en sus primeras horas.

FOTO NICOL’S
FOTO NICOL’S

En la explanada del Puerto, donde comenzaron a llegar vehículos de feriantes a partir de las 11:00h, el instituto armado está siendo apoyado por la Policía Nacional, la Portuaria y la seguridad privada, Eulen. Los agentes se pasean con los guías caninos, una de las herramientas utilizadas para la localización de personas en el interior de los camiones que transportan las atracciones y se dirigirán hacia Algeciras en barco entre este miércoles y el jueves.

Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hacen uso de tecnología novedosa para garantizar que nadie logra cruzar el Estrecho de manera irregular. Desde hace años utilizan detectores de latidos del corazón.

El volumen de extranjeros localizados por las autoridades ha experimentado una disminución considerable en los últimos años, especialmente desde el cierre fronterizo en 2020. En año pasado se batió récord: solo 12 personas interceptadas. La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, calificó la OF del pasado año como “una de las más tranquilas” que se recuerdan en la ciudad. En 2023, el número de arrestados fue 24, mientras en 2022 fueron 47.

El paso de los años ha impulsado la implementación de recursos tecnológicos con el fin de prevenir estos intentos de cruce del Estrecho de forma ilegal. Destaca la incorporación de un sensor que es capaz de detectar los latidos del corazón, junto con la utilización estratégica de un dron y la colaboración de caninos especializados. Estos recursos se suman al despliegue de decenas de agentes policiales que participan activamente en esta operación.

También te puede interesar

Lo último

stats