El PSOE, crítico con el Plan de Vivienda de Ceuta: “Está hecho desde la visión de la derecha”
POLÍTICA
Las primeras 300 viviendas que proponen desde el Gobierno local, lamenta Miguel Ángel Pérez Triano, estarán destinadas a ingresos de entre 1.800 y 3.300 euros

Tocó varios temas el secretario general del PSOE de Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano, durante su comparecencia ante los medios este viernes para hacer balance de los últimos cuatro meses desde que asumió el cargo. Entre ellos, fue especialmente crítico con el Plan de Vivienda presentado por el Partido Popular local porque contempla que las primeras 300 viviendas estarán destinadas a ingresos de entre 1.800 y 3.300 euros. “Está hecho desde la visión de la derecha”.
Estuvo especialmente crítico Triano con el “acuciante” problema de la vivienda en Ceuta que, según el secretario general del PSOE, se ha vuelto una prioridad para el Gobierno local “después de 25 años sin poner un solo ladrillo”.
“El Plan General ha estado paralizado durante lustros, dejando que los precios de la vivienda, de la compra-venta y del alquiler se disparen a niveles disparatados. ¿Por qué ahora? Muy sencillo, porque es la prioridad del Gobierno de Pedro Sánchez, de un Gobierno socialista, que es el que realmente ha puesto la inversión encima de la mesa y hasta pone suelo, algo que el PP fue incapaz de cumplir durante años”, reprochó.
Puso en valor la cesión de suelo por parte del Ministerio de Defensa gratis para la construcción de vivienda social. “Ojo, a coste cero para la ciudad. Esto ha costado aproximadamente 60 millones de euros financiados por el Ministerio de Política Territorial”.
Recordó el secretario general que los fondos propios (75%) que la Ciudad asegura que utilizará para construir vivienda están en el Presupuesto debido a que fue una de las exigencias del Partido Socialista este año para que salieran aprobadas las cuentas.
Lamentó Triano que el Plan de Vivienda 2025-2028, que en un principio iba a basarse en la colaboración público-privada y posteriormente, tras una modificación, ha asumido el gasto casi completo el Gobierno local, está proyectado para “contentar” al electorado del Partido Popular y realizado desde una “visión de la derecha”.
“Las primeras 300 viviendas que proponen del Plan estarán destinadas a ingresos entre 1800 y 3.300 euros. Creemos que 3.300 euros es una cantidad bastante importante como para acudir al mercado privado de la vivienda. Y estas viviendas, que además serán las primeras obras que se van a acometer, son las que están más cercanas al centro de la ciudad. Las rentas medias serán de 960 y 1.700 euros al mes y después para otras zonas como Hadú y Juan XXIII”.
Las últimas, afeó, estarán destinadas para rentas bajas de entre 300 y 900 euros al mes, ubicadas en zonas como El Príncipe Alfonso. “Es decir, los pobres que no salgan de su gueto, no vaya a ser que molesten a los del centro. Ese es el Plan de Vivienda del Partido Popular”.
Además, continuó Triano, las personas con las rentas más bajas, supuestamente, son las que más alquiler pagan proporcionalmente en relación a sus ingresos. “Es un Plan con claro sesgo electoral”, denunció, insistiendo en que el proyecto “no aborda los problemas reales”.
“Ahonda en la desigualdad, ahonda en el desequilibrio territorial en la ciudad, en el desequilibrio socioeconómico y en las desigualdades. Por lo tanto, tal y como está el Plan, presentaremos una serie de alegaciones. Es un plan que estamos estudiando y que tal y como está, no lo podemos apoyar”, concluyó.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí