El Puerto de Algeciras proyecta ampliar el control del Acceso Norte para poner fin a las colas de camiones

TRANSPORTE

El plan contempla una remodelación integral del pórtico donde se realizan los controles de vehículos y cargas por parte de la Guardia Civil, la Policía Portuaria y otros organismos

FOTO TWITTER PUERTO DE ALGECIRAS
FOTO TWITTER PUERTO DE ALGECIRAS

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) trabaja en una reforma de gran calado para resolver el principal cuello de botella de sus instalaciones: el control del Acceso Norte. Según la información publicada por Europa Sur y firmada por Alberto Rodríguez, la entidad portuaria prevé incrementar la capacidad de este punto de inspección de seis a ocho carriles, además de planificar a medio plazo un tercer carril de salida en el puente de Almanzor.

El plan contempla una remodelación integral del pórtico donde se realizan los controles de vehículos y cargas por parte de la Guardia Civil, la Policía Portuaria y otros organismos. El Acceso Norte, operativo desde 1999, ha visto multiplicarse por seis el tráfico de vehículos pesados, lo que provoca colas recurrentes sobre el puente. Este punto es también la entrada principal para vehículos particulares, especialmente durante la Operación Paso del Estrecho, avanzan desde Europa Sur.

La actuación más inmediata será el desplazamiento de la marquesina de control unos 45 metros hacia el interior del puerto, con nuevas casetas, módulos, equipamientos y redes. Esto permitirá configurar cuatro carriles por sentido y dotar de mayor longitud a cada uno, lo que facilitará la circulación tanto de camiones como de turismos. La APBA ultima la adjudicación de la asistencia técnica para redactar el proyecto constructivo, que estará listo en un plazo de seis a siete meses y que definirá el presupuesto final. Como referencia, una reforma similar en el Acceso Sur en 2023 supuso una inversión de 5,5 millones de euros.

Una demanda histórica del transporte de mercancías

Tal y como sostiene la información de Europa Sur, La ampliación del Acceso Norte es una de las reivindicaciones más repetidas por la Asociación de Transportistas de Contenedores de la Bahía de Algeciras (ATCBA), que en junio protagonizó tres jornadas de huelga para exigir mejoras en los accesos a la terminal de contenedores de TTI Algeciras. Entre sus quejas figura la lentitud en la entrada y salida de camiones por el norte del recinto portuario.

La nueva configuración del control permitirá optimizar el flujo de vehículos. En sentido entrada, habrá un carril para mercancías peligrosas y vehículos especiales, uno exclusivo para pesados, otro flexible según la demanda y un cuarto para turismos. En la salida, se habilitará un vial más ancho para vehículos ligeros, dos carriles centrales para camiones y un carril de Levante Sin Papeles para plataformas vacías y ligeros con despacho aduanero electrónico.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats