El PSOE critica el discurso "islamófobo" de Feijóo por pedir la prohibición del burka y niqab
POLÍTICA
El secretario general del PSOE, Miguel Ángel Pérez Triano, ha criticado el discurso "islamófobo" del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que proponía este fin de semana eliminar el uso del burka y el niqab en los espacios públicos

El secretario general del PSOE, Miguel Ángel Pérez Triano, ha manifestado su “rechazo absoluto a las declaraciones realizadas por Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, que ha defendido la prohibición del burka y el niqab en espacios públicos en España". Una propuesta que "suaviza el mismo discurso islamófobo que abandera la extrema derecha de Vox y que constituye un ataque directo contra una población concreta, utilizando argumentos carentes de justificación jurídica, social y de seguridad”, afirma.
“En primer lugar, queremos subrayar que no existe en España ninguna evidencia objetiva que permita vincular el uso del burka o el niqab con problemas de seguridad ciudadana. Los protocolos oficiales en materia de identificación y control, como el DNI, el pasaporte, la tarjeta de residencia o los sistemas de seguridad en aeropuertos y dependencias públicas, ya contemplan las excepciones necesarias para garantizar la identificación de todas las personas, sin necesidad de recurrir a medidas de carácter restrictivo ni discriminatorio” declara Pérez Triano.
Además, el líder socialista recuerda que “el propio Tribunal Supremo ha tumbado en varias ocasiones ordenanzas municipales que intentaron prohibir estas prendas, recordando que los ayuntamientos carecen de competencias para restringir un derecho fundamental como la libertad religiosa. Es decir, no hay base jurídica ni constitucional que sostenga una prohibición como la que plantea el Partido Popular, y en Ceuta no lo vamos a consentir”.
Por otro lado ,“resulta intolerable que se vuelva a asociar inseguridad a una determinada población, reproduciendo estereotipos que fomentan la exclusión y el señalamiento de comunidades enteras. Este tipo de discursos no solo carecen de fundamento, sino que alimentan el odio y la división social”, matiza Miguel Ángel Pérez Triano
Respecto a la apelación a la “dignidad de la mujer”, el PSOE de Ceuta recuerda que “la vestimenta no determina la dignidad de ninguna persona. La defensa real de los derechos de las mujeres se ejerce mediante políticas públicas de igualdad, empleo, educación, conciliación, erradicación de la violencia machista y acceso a recursos sociales, y no a través de prohibiciones selectivas que solo sirven para criminalizar a una parte de la población”.
Por todo ello, desde el PSOE de Ceuta "denunciamos que tanto el Partido Popular como la extrema derecha instrumentalizan a las mujeres y a la comunidad musulmana en un intento de rentabilizar electoralmente el miedo y la confrontación. Este posicionamiento es una forma de islamofobia tangible que rechazamos de manera firme y categórica".
Por último, Pérez Triano informa que “no descartamos llevarlo al Pleno, puesto que seguiremos trabajando por una Ceuta diversa, inclusiva y respetuosa con los derechos fundamentales, en la que nadie sea señalado por su religión, su origen o su forma de vestir”..
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí