Comienza el curso de formación para los nuevos 15 policías locales de Ceuta
JEFATURA POLICIA LOCAL DE CEUTA
La fase teórica comprende dos áreas de conocimiento: Jurídica y Policial, con una carga lectiva de 397 horas teóricas, mientras que habrá que superar otra parte práctica

Dentro de la convocatoria para la provisión de quince plazas de Policía Local de la Ciudad de Ceuta, mediante el sistema de oposición libre, correspondiente a las Ofertas de Empleo Público de los años 2021 (1), 2022 (3) y 2023 (11), este lunes daba comienzo en las dependencias de la Jefatura el Curso Selectivo de Formación, que tiene por objeto proporcionar a los aspirantes la formación y capacitación básicas y suficientes para desempeñar con eficacia las funciones que van a ejercer en sus puestos de trabajo. Su contenido se distribuye en dos fases una teórica y otra práctica.
La fase teórica comprende dos áreas de conocimiento: Jurídica y Policial, con una carga lectiva de 397 horas teóricas. En concreto, en el área Jurídica se tratará el Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Administrativo y Derecho Procesal. Por su parte, en relación al Área Policial los temas a adquirir serán la normativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; Organización del Cuerpo de la Policía Local de Ceuta; Criminología; Tráfico y Seguridad Vial; Armamento y Tiro; Defensa Personal Policial; Ordenanzas Municipales; Documentos Policiales; Prevención de Riesgos Laborales; Redes y Comunicaciones.; Técnica y actuación operativa policial y Protección Civil.
El desarrollo del Curso se realizará con la observancia de las disposiciones normativas y reglamentarias vigentes en las materias que lo integran.
La formación teórica se impartirá en horario de mañana (07.30 a 15.00 horas) con el correspondiente período de descanso dentro de la jornada académica. Todo ello sin perjuicio de las características especiales que implican determinadas materias y, en las que los lugares y horas se determinarán desde la Dirección del Curso según las necesidades y disponibilidad de las instalaciones requeridas para llevarlas a cabo.
El carácter selectivo e irrepetible del Curso exigirá la superación por los aspirantes de las pruebas que se determinen sobre cada una de las asignaturas impartidas en el mismo, cuya evaluación se realizará a continuación de la finalización del período de formación de cada materia. Para ello se calificará cada asignatura de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos en cada una de ellas para superar el Curso Selectivo.
La fase práctica tendrá por objeto el desempeño de la función policial dentro de los puestos de trabajo, (en turnos de mañana y tarde dentro del horario correspondiente a la jornada laboral), que se determinen en las Unidades de Tráfico y Proximidad y Atención al Ciudadano (UPAC). En dicha formación práctica se valorarán los siguientes rasgos personales: Responsabilidad, dedicación, disciplina, integridad, espíritu de equipo y corrección.
La formación práctica será evaluada como “apto” o “no apto” en cada una de las pruebas que se determinen a la vista del informe razonado de los tutores que se designen por el órgano competente en materia de recursos humanos de la Ciudad.
La calificación definitiva del Curso Selectivo de Formación se llevará a cabo por el Tribunal Calificador y será el resultado de la media aritmética de cada una de las calificaciones obtenidas en las asignaturas y pruebas de naturaleza puntuable que componen el Curso, una vez superadas cada una de ellas. Dichas calificaciones serán remitidas a la Dirección General de Recursos Humanos al objeto de la publicación de la calificación definitiva del proceso de selección.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí