La Educación Infantil pierde un 22’9% por la baja natalidad

EDUCACIÓN

Ceuta es la región donde es más acusado el fenómeno de la caída de nacimientos en el período comprendido entre 2015 y 2025, según un estudio

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Estamos a, apenas, un par de semanas para que comience el Curso Educativo 2025/26, y al margen de las informaciones sobre precios de libros, material escolar o necesidades de infraestructuras en los centros, hay otra serie de estudios que ponen el foco en otros datos, como mínimo, igual de interesantes que los reseñados.

Y es que la baja natalidad experimentada en nuestro país en los últimos años ha hecho que el segundo ciclo de Educación Infantil en España haya perdido un 22,7% de alumnos entre el curso 2014-2015 y el 2024-25, lo que supone 317.000 estudiantes menos de entre 3 y 5 años.

En una información elaborada por Servimedia, se da por hecho que esto obligará a replantear determinadas políticas. Así lo cree, por ejemplo, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Ismael Sanz. Este sostiene que “la tendencia no desacelera, pues «sólo en el último año, el número de estudiantes de 3 a 5 años se ha reducido en más de 28.000 (-2,7%), una cifra en línea con el ritmo de descenso registrado en la última década”.

El artículo concluye también que “el ajuste demográfico afecta a todas las comunidades autónomas, aunque con diferente intensidad. Ceuta (-40,9%), Asturias (-31,4%) y Cantabria (-30,6%) presentan los descensos más acusados, mientras que Baleares (-12,4%) y Murcia (-16,3%) han mostrado una caída más moderada. Hay que recordar que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las competencias educativas recaen directamente sobre el Gobierno central, a través del Ministerio de Educación”, recalca Sanz.

El experto señala que “«la red pública absorbe una parte algo más intensa del ajuste», pues en la última década ha perdido más de 225.000 alumnos en Educación Infantil (-23,8%), mientras que los centros privados y concertados han reducido su matrícula en más de 91.000 estudiantes (-20,4%)”, en una dinámica clara de descenso de estudiantes.

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