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La creación de una naviera pública y la recuperación de la conexión marítima entre Ceuta y Málaga son dos de las propuestas contenidas en un informe elaborado por CCOO. El documento analiza las recomendaciones formuladas al Gobierno central por el Tribunal de Cuentas sobre la gestión de las subvenciones al transporte marítimo para residentes y familias numerosas.
El estudio es la reacción del sindicato a las sugerencias del Tribunal de Cuentas, que plantea una regulación más estricta del concepto de residencia -para evitar el acceso a las ayudas a personas con residencia habitual en la Península- y el establecimiento de limitaciones a las bonificaciones mediante la habilitación de un importe fijo según los trayectos a partir de una tarifa máxima bonificable o en función de la renta del beneficiario.
CCOO concluye la necesidad de introducir cambios en el sistema de bonificaciones y en sus porcentajes, aunque advierte de que la lucha contra el fraude en el acceso a las ayudas no puede redundar en un perjuicio para el conjunto de los ceutíes. “El fraude se debe perseguir, pero los derechos se deben respetar”, sentencia el sindicato.
El documento ha sido remitido este lunes al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, y a los distintos partidos políticos ceutíes.
El informe acompaña sus conclusiones con una serie de propuestas para la mejora del sistema de bonificaciones y de la conexión marítima con la Península. Además, CCOO advierte de la necesidad de actuar con cautela a la hora de impulsar cualquier modificación que suponga un cambio en el modelo de la acreditación del empadronamiento para justificar el derecho a la bonificación. “Se deberían tener en cuenta situaciones que, por distintas circunstancias, conllevan vivir durante largo tiempo fuera del lugar de empadronamiento o aquellas que suponen periodos de residencia menores a un año”, continúa en sindicato, que reclama mejorar el anclaje legal de la regulación de las subvenciones.
Entre las sugerencias formuladas por CCOO figuran la implementación de una nueva bonificación al vehículo y la suspensión de las ayudas correspondientes a categorías superiores o de lujo. Además, el sindicato defiende continuar con la ausencia de limitación al número total de viajes anuales bonificados y mantener la ayuda del 75%, con la posibilidad de incrementarse hasta alcanzar, excepcionalmente, el 100%.
Por una naviera pública
CCOO propone la necesidad de retomar los estudios que se acometieron hace una década para determinar la viabilidad de la creación de una naviera de titularidad pública. Para ello, el sindicato demanda la implicación de la Ciudad, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España en un proyecto que garantice su viabilidad económica y social, el cumplimiento de la normativa sobre competencia y la defensa del interés general.
La organización sindical también reclama la recuperación la conexión marítima entre Ceuta y Málaga, al tiempo que insiste en la conveniencia de mantener la línea de interés público con Algeciras.
La realidad socioeconómica de Ceuta
Los redactores del informe fundan sus conclusiones y propuestas en un argumentario que se remite a las circunstancias sociales y económicas de la ciudad. CCOO alude al gasto medio por persona en transporte en Ceuta, que fija en unos 1.350 euros y utiliza otras magnitudes como la esperanza de vida de los ceutíes, el porcentaje de población analfabeta, la tasa de riesgo de pobreza, los índices de paro o la natalidad. “El desarrollo económico de la ciudad, la mejora de la cohesión territorial y la garantía del ejercicio efectivo de los derechos de su ciudadanía requieren cambios en las bonificaciones a aplicar”, sostiene el sindicato.
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