Más de 1.000 mujeres, de alta como empleadas de hogar

LABORAL

De estas, 800 tienen permiso de residencia y aproximadamente 300, solo están dadas de alta para trabajar, pero no para residir en la Ciudad Autónoma

Empleada del hogar / Archivo
Empleada del hogar / Archivo

Desde hace algo más de un año, un rumor de estos transmitido de boca en boca, sin base documental pero con una eficacia tan tremenda como imparable se ha convertido en una pesadilla para centenares de mujeres que se ganan la vida como empleadas domésticas en Ceuta: que a partir del próximo otoño, aquellas que no tengan residencia acreditada en la Ciudad Autónoma no podrán entrar a cumplir con su trabajo. Que se van a quedar sin empleo en un momento especialmente delicado, si es que alguno no lo es para perder el sustento.

Un rumor, propagado no se sabe por quien ni por qué, que no tiene ningún tipo de base real. “Si lo hace alguien no es España, que va a poner todas las facilidades para que estas personas puedan seguir viniendo a trabajar si tienen toda la documentación en regla. De poner alguna traba, no va a ser por parte nuestra, pero tampoco tenemos noticias de que Marruecos vaya a hacer algo así”, explica una fuente de la Administración General del Estado.

La situación “es muy sencilla: si tienen toda la documentación en vigor, nadie les va a poner problemas en España. Así de fácil”. Ahora mismo, para entrar en Ceuta, estas mujeres tienen que tener, al menos, dos requisitos: el visado en vigor, tras que decayera la excepción al tratado Schengen como respuesta a la entrada masiva de mayo de 2021, y un contrato de trabajo igualmente vigente. También, si van a quedarse por las noches, una residencia acreditada en algún domicilio de Ceuta. Por descontado, el pasaporte en vigor.

Estos requisitos son los mismos para todos los trabajadores marroquíes que desempeñen sus funciones en Ceuta, pero los datos que estamos ofreciendo son exclusivamente relativos a las mujeres

En esta situación hay, en este momento, hay aproximadamente 1.100 mujeres. “En concreto hay en torno a 800 personas que tienen permiso de residencia y están dadas de alta ante la Seguridad Social”. Es cierto que son la mayoría: los aproximadamente tres centenares de personas restantes tienen en vigor el contrato de trabajo, pero no la residencia. Suelen ser “personas que tienen contratos por horas, para cuidar a alguna persona en unos momentos puntuales del día, o para trabajar hasta una hora determinada”.

Por último, las fuentes consultadas insisten en buscar información a través de canales oficiales, como pueda hacer la consulta a través de organismos oficiales, bien de manera presencial o telemática. “Siempre será preferible antes de dejarse llevar por un rumor que puede ser dañino para empleadas y empleadores”.

Aquel millón de euros transferido a través de Western Union...

Cuando, en la madrugada del 13 de marzo de 2020, España y Marruecos cerraron la frontera como consecuencia de la pandemia, casi nadie intuía que nada volvería a ser como antes. Un año después, tenía lugar la entrada masiva o invasión (al gusto del consumidor) tras la que nuestro país dejaba sin efecto la excepción al Tratado Schengen que libraba a los residentes en Tetuán de tener el visado en vigor. Hubo ceutíes que quisieron seguir pagando su sueldo, por solidaridad, a quienes no podían cruzar. Más de un millón de euros se movieron a través de Western Union entre ambos lados de la frontera.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats