Ceuta, destino como 'premio' de uno de los "amigos" de Koldo García

CASO KOLDO

El diario 'The Objective' publicaba este fin de semana una ramificación del 'Caso Koldo' que afecta, de lleno, a la Ciudad Autónoma. Según el citado digital, uno de los agentes de la Guardia Civil conocidos por su afinidad al presunto conseguidor habría sido destinado a Ceuta durante el pasado verano como "premio", para así poder aumentar sus ganancias a final de mes

Koldo García, junto al ex ministro Ábalos / Archivo
Koldo García, junto al ex ministro Ábalos / Archivo

El 'caso Koldo' cruza el Estrecho. Uno de los guardias civiles investigados por su supuesta afinidad con el polémico asesor del ex ministro Ábalos, Koldo García, fue destinado a Ceuta durante el pasado verano durante unas semanas. Así, al menos, lo publica el diario The Objective (pinchar sobre la negrita) durante el pasado fin de semana.

El premio fue temporal, según el digital. Se trata del agente conocido con el sobrenombre de "Pipo", propuesto por el Ministerio de Defensa para comisiones especiales. El nombramiento, publicado el pasado 24 de junio en el Boletín Oficial de la Defensa, incluía otros 16 destinos para otros tantos agentes. Entre ellos, destinos como 'premios' para otros agentes en Sevilla, Madrid o Barcelona. Según explica el diario "Se trata de unas vacantes que solo pueden reclamar los agentes en la reserva, como es el caso. La elección se realiza por libre designación, esto es, a dedo, y supone mejores condiciones laborales y un importante plus económico", dice una información firmada por los periodistas Fran Serrato y Enrique Recio.

Fuentes ministeriales consultadas por El Pueblo de Ceuta señalan que el destino de "Pipo" en Ceuta se produjo, pero que es "agua pasada" la estancia de este hombre en la Ciudad Autónoma. El agente, al borde de entrar ya en la segunda actividad hace unos meses, pasó de cobrar 1.600 a 4.500 euros por un trabajo no especificado, en horario de mañana y de oficina.

"Pipo", antiguo responsable del comedor de la Guardia Civil en Pamplona, conoció ahí a Koldo García, surgiendo entre ellos una amistad que se vio reforzada en malos momentos económicos en los que el agente echó una mano al ex asesor de Ábalos, según The Objective. Durante dos años fue agregado a la Embajada española en Colombia, lo que supuso también un considerable incremento en sus emolumentos a final de mes. Según el diario, de 12.000 euros mensuales.

La red de contactos de Koldo García en el Instituto Armado es una de las muchas ramificaciones que se estudia del 'caso Koldo'. Un caso que ha saltado en los últimos meses hasta el epicentro del convulso debate político nacional y que, de momento, tiene en prisión a quien fuera hombre fuerte del PSOE en los últimos años, Santos Cerdán.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats