Récord histórico: las multas de los radares camuflados generan la mayor recaudación de la DGT

DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alcanzado un hito histórico en 2024, registrando su mayor recaudación por multas hasta la fecha: 539.985.552 euros, según el informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Durante el año pasado, se emitieron un total de 5.413.507 denuncias, un 5,14% más que en 2023, impulsadas principalmente por la intensificación de los radares camuflados en las carreteras españolas.

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El exceso de velocidad continúa siendo la infracción más sancionada, representando aproximadamente dos de cada tres multas. En concreto, se formularon 3.440.530 denuncias por superar los límites establecidos, un incremento del 4,10% respecto al año anterior.

Otras infracciones destacadas incluyen no haber pasado la ITV o haber obtenido un resultado desfavorable (599.202 denuncias), conducir sin carnet (138.980 denuncias), el uso del teléfono móvil al volante (101.023 denuncias) y no usar el cinturón de seguridad (100.766 multas).

El informe de AEA también señala tendencias preocupantes, como el aumento de multas por conducir bajo los efectos de drogas, que subieron un 5,52% hasta las 57.610 denuncias. Asimismo, crecieron las sanciones por el uso de dispositivos visuales (+55,77%), paradas o estacionamientos indebidos (+18,43%) y conducción negligente (+18,26%). En contraste, se registraron descensos en infracciones como la falta de uso del casco (-10,51%) y conducir bajo los efectos del alcohol (-5,83%).

Por comunidades autónomas, Andalucía lideró en número absoluto de sanciones con 1.425.521 multas, mientras que Madrid encabezó la densidad de denuncias, con 202 infracciones por kilómetro de carretera, destacando un radar en la M-40 que por sí solo registró más de 74.000 denuncias. La Rioja, Aragón y Melilla también mostraron aumentos significativos en comparación con 2023, mientras que Cantabria, Asturias y Extremadura fueron las regiones con mayores descensos.

El informe deja claro que la combinación de radares camuflados y controles intensivos sigue siendo una herramienta eficaz para la DGT, tanto para aumentar la seguridad vial como para generar ingresos récord.

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