AUGC denuncia opacidad y nepotismo en la designación en Ceuta del ‘amigo’ de Koldo

GUARDIA CIVIL

La Asociación Unificada de Guardias Civiles pide que se implante un sistema basado en los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad

Koldo García, junto al ex ministro Ábalos. / FOTO EL PUEBLO
Koldo García, junto al ex ministro Ábalos. / FOTO EL PUEBLO

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado en un tuit un posible caso de nepotismo en la designación de un cabo primero de la Guardia Civil en Ceuta que es ‘amigo’ de Koldo García, el polémico asesor del ex ministro José Luis Ábalos. El agente, conocido como ‘Pipo’ y que responde a las iniciales J.E.P.H., fue nombrado en junio para una comisión de servicios vinculada a la subsecretaría de Defensa en la ciudad autónoma, un movimiento en el que la AUGC ve una señal de “opacidad” y que el diario The Objective presentaba el pasado 31 de agosto como un “premio”.

“El caso destapado en Ceuta vuelve a poner en evidencia el abuso que la Dirección General de la Guardia Civil hace de la libre designación”, ha denunciado la Asociación en un post de X (antes Twitter), insistiendo en que el sistema de nombramiento, “lejos de garantizar la meritocracia y la igualdad de oportunidades”, se ha convertido “en un mecanismo opaco que premia afinidades personales y cercanías de despacho frente al esfuerzo, la trayectoria y la profesionalidad de miles de guardias civiles”.

En este sentido, subrayan que desde la AUGC llevan “años denunciando esta práctica que bloquea la carrera de muchos compañeros” y exigen que la Dirección General de la Guardia Civil ponga fin “a esta política de privilegios y amiguismos” y que implante un sistema basado en los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. “Solo así podremos garantizar una Guardia Civil justa, profesional y comprometida con los valores que debe representar”, concluye su tuit la AUGC.

Fuentes ministeriales consultadas por El Pueblo de Ceuta señalaron el 1 de septiembre que el destino de 'Pipo' en Ceuta se produjo, pero que la estancia de este hombre en la ciudad autónoma es "agua pasada". El agente, al borde de entrar ya en la segunda actividad hace unos meses, pasó de cobrar 1.600 a 4.500 euros por un trabajo no especificado, en horario de mañana y de oficina.

La red de contactos de Koldo García en el Instituto Armado es una de las muchas ramificaciones que se estudia del 'caso Koldo', un asunto mediático que ha saltado en los últimos meses hasta el epicentro del convulso debate político nacional y que, de momento, tiene en prisión a quien fuera secretario general del PSOE en los últimos años, Santos Cerdán.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats