Una ceutí pide ayuda “urgente” para localizar un aparato médico vital perdido en la ciudad

AYUDA CIUDADANA

Un enfermo de Parkinson extravió ayer en la calle el mando a distancia de un neuroestimulador que envía descargas a su cerebro para controlar la dopamina, sin el cual puede quedar “engarrotado”

El aparato de la marca Medtronic, que podría haberse perdido en la zona del Puerto de Ceuta. / FOTO EL PUEBLO
El aparato de la marca Medtronic, que podría haberse perdido en la zona del Puerto de Ceuta. / FOTO EL PUEBLO

Una vecina de Ceuta ha lanzado una petición “desesperada” de colaboración ciudadana para localizar un dispositivo médico esencial para un hombre de 36 años que padece párkinson. El aparato, que se extravió en la tarde de ayer en las calles de la ciudad, es el mando a distancia de un neuroestimulador cerebral de la marca Medtronic que envía impulsos eléctricos al cerebro del paciente y controlan la dopamina.

Sin el control remoto, no pueden regular la intensidad de las descargas. Incluso, advierten, se corre el riesgo de que el sensor de su cerebro se apague. A primera hora de esta mañana pusieron lo sucedido en conocimiento de la Policía Local y la Policía Nacional, que se encuentra también pendiente de su aparición.

Según ha explicado una familiar en declaraciones a este diario, el dispositivo “es como quien se toma pastillas para el corazón, le puede salvar la vida”. Sin él, el afectado corre el riesgo de quedarse “engarrotado”. Además, en Ceuta no existe tratamiento alternativo, por lo que tendría que desplazarse a Granada.

El aparato desapareció ayer alrededor de las 18.00 horas. La familia cree que pudo perderse en la zona del Puerto, entre Carrilero y el comercio Kiabi, aunque no descartan que pueda encontrarse en otro punto de la ciudad. Esta misma mañana, en torno a las 9.00 horas, dieron aviso a la Policía, que ya está al tanto de la situación.

El control remoto se guarda en un estuche azul marino con cremalleras. En su interior hay dos bolsillos que contienen un aparato blanco con un único botón de encendido y apagado —que actúa como antena— y un teléfono móvil Samsung que funciona como mando a distancia. “Si es necesario, podemos encenderlo delante de la persona que lo encuentre para que vea que es verdad”, asegura la familiar.

La familia insiste en que el dispositivo “no le sirve a nadie más” y que únicamente en manos del paciente cobra sentido. Por ello, ruegan que cualquier persona que lo encuentre acuda de inmediato a la Policía o contacte directamente con ellos a través de los teléfonos 638 964 520 o 636 144 683 (Carmen o José).

“Es muy urgente”, repiten con insistencia, apelando a la solidaridad de los ceutíes. Cada minuto cuenta para que este hombre pueda continuar con el tratamiento que le permite mantener una vida lo más normal posible pese a la enfermedad.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats