La Ciudad recuerda a Vox que las competencias del CETI son nacionales y que han reforzado la seguridad en La Colina

POLÍTICA

El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, ha instado al diputado Patxi Ruiz a que respete las leyes internacionales y que lleve estas cuestiones sobre el Centro al Congreso de la nación

Alberto Gaitán en el Pleno este viernes. / FOTO REDUAN
Alberto Gaitán en el Pleno este viernes. / FOTO REDUAN

El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, ha defendido que la gestión del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) corresponde al Gobierno de España y a la Delegación y no a la Ciudad, si bien ha comentado la noticia publicada en este diario el pasado 9 de agosto en este diario titulada “Un vecino de La Colina denunciará al CETI por el ‘sinvivir’ de su comunidad” ante la interpelación del Grupo Parlamentario Vox sobre la misma en boca de su diputado Francisco José 'Patxi' Ruiz, criticando la situación que viven los vecinos de La Colina desde hace años. Gaitán, por su parte, ha reprochado que el representante del partido conservador pida a la Ciudad asuntos que corresponden a la legalidad internacional, como la repatriación de personas migrantes a través del convenio de devolución con Marruecos. “De conformidad con la normativa internacional”, ha recalcado, citando al Tribunal Supremo. “Si quieren modificar las normas llévenlo al Parlamento nacional y conforme a las normas internacionales”, ha insistido, al tiempo que resumía su respuesta en que “poco más se puede hacer”.

“La Ciudad ha reiterado al Gobierno que Ceuta no se puede constituir en un lugar de contención de inmigrantes, no puede ser ilimitado su número y tiene que ser limitado a las capacidades de la ciudad”, ha comenzado el consejero, recordando que desde las competencias en Menores también han insistido al Gobierno y se ha conseguido una modificación de la Ley de Extranjería y al día siguiente de publicarse el rela decreto hemos solicitado la situación de declaracion de emergencia extraordianaria, ante la imposibilidad de los retornos

“También venimos solicitando que Ceuta no puede tener ese número ilimitado de adultos y debe limitar el número a la capacidad del Centro, y debe reubicar el resto a la península”, ha expresado Gaitán, asegurando que están en contacto permanente con las autoridades competentes como el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Delegación, Ministerio del Interior, y que han les han “reiterado la situación de sobreocupación”. En la misma línea, ha afirmado que a nivel municipal, para paliar los ruidos han dado instrucciones a la Policía Local para que intensifique la presencia en la zona para generar un “entorno pacífico para los vecinos” y ha resaltado “el fenomenal trabajo realizado por las fuerzas de seguridad” en esta materia.

Ruiz había presentado en la Sesión Plenaria Ordinaria una interpelación relacionada con la referida noticia de este diario, que se hacía eco del parte médico, presentado ante la Policía, de un vecino ceutí. El informe reflejaba el estado de insomnio, ansiedad y estrés al que está sometido por el “descontrol” en el Centro del Jaral, que ya había sido comunicado a la Delegación del Gobierno.

La noticia, en palabras de la representación de Vox, describe la situación que están sufriendo los vecinos que achacan a los residentes del CETI; un Centro que, además de estar desbordado con más de 800 residentes, se está en poniendo en tela de juicio la gestión del mismo ante los hechos acaecidos este verano (relacionados con la minimización por parte de su director, Antonio Bautista, de la agresión sexual de un residente a una enfermera).

“No hemos escuchado a feministas, sindicatos o partidos políticos progres denunciar esta agresión, solo a Vox Ceuta”, ha reprochado Ruiz. También ha criticado la actitud del director de haber “paseado” a los migrantes en una furgoneta blanca con una actitud que no considera procedente, así como otros altercados que generan ruido como peleas o partidos de fútbol.

Por ello, desde el Grupo Parlamentario Vox Ceuta habían preguntado si el Gobierno de la Ciudad era conocedor de los problemas que sufren los vecinos de La Colina, las medidas que están aplicando o si el Gobierno había solicitado a Delegación del Gobierno que desaloje el CETI y repatriar a los residentes.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats