Nuevo parque de bomberos
El PSOE exige la modernización urgente del servicio de Bomberos de Ceuta
MEDIO AMBIENTE
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Alejandro Ramírez, aseguró este viernes durante el pleno que los trabajos de dragado en el Foso Real se retomarán este mes. El mandatario admitió que no están satisfechos con el trabajo de la empresa adjudicataria Tragsa, ya que las actuaciones van con retraso y no se ha conseguido aún el objetivo de alcanzar los tres metros de cota de profundidad.
Fue el diputado socialista Sebastián Guerrero el que llevó a la Asamblea la interpelación sobre el estado actual y la gestión de las labores del dragado del Foso Real. “Se trata de una cuestión de enorme trascendencia para la seguridad marítima, la actividad náutica, el turismo, la preservación de nuestro patrimonio histórico. Está generando preocupación entre los profesionales del sector y la ciudadanía”, afirmó.
El socialista reprochó al Gobierno una supuesta falta de supervisión técnica y política de la obra y criticó la “falta de planificación” después de haber tenido que paralizar la obra debido a la aparición de especies protegidas que corrían peligro.
“No podemos permitir que una obra necesaria acabe siendo una chapuza técnica y política, con consecuencias graves para la ciudad”, añadió Guerrero.
Ramírez recordó a Guerrero que la actuación es un encargo a la empresa estatal Tragsa, que depende del Ejecutivo Central. “Todas las quejas y dudas sobre control y fiscalización de la compañía se las trasladaré a la Delegación y al Ministerio”, sostuvo.
El consejero aclaró que el proyecto sí ha estado planificado e incorpora un estudio específico sobre medidas especiales si aparecen especies sensibles no previstas de muestreos previos en el estudio inicial. Además, expresó Ramírez que en ningún momento ha habido corrientes y remolinos que pusieran en riesgo las embarcaciones.
“No hay ningún informe técnico que respalde esa hipótesis. No se ha incrementado el riesgo para los usuarios. Lo que dice no tiene mucho sentido”, razonó en su contestación al diputado socialista.
Desde el primer momento de su intervención, Ramírez dejó constancia de que desde el Gobierno local no están contentos con el trabajo realizado por Tragsa, por lo que el pago se ha hecho en base a lo ejecutado hasta ahora y, a finales de septiembre o comienzos de octubre, se empezará la segunda parte de la actuación y se abonará en base a las labores.
El consejero de Medio Ambiente puso en valor una actuación “compleja” que hay que compaginar con la seguridad, el paso de embarcaciones y demás aspectos durante su ejecución. De hecho, destacó que hace unos años los trabajos se hubieran realizado en menos tiempo debido a que se hubiera podido cortar el foso, sacar el agua, meter maquinaria pesada…”Pero eso hoy día es imposible. Hay que tener mucho cuidado con el conjunto monumental, patrimonial, con las especies protegidas…”.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí
También te puede interesar
Nuevo parque de bomberos
El PSOE exige la modernización urgente del servicio de Bomberos de Ceuta
Promover hábitos saludables en el alumnado
El Colegio Rey Juan Carlos I junto con el AMPA lanza la iniciativa 'Martes locos por la fruta'
Lo último
La cita, este jueves
Ceuta Ya! convoca una cacerolada en apoyo a la Flotilla a Gaza
Consejo de Gobierno
El Gobierno garantiza la atención médica en la residencia de África
Los trabajadores, a la espera
Ampliado el presupuesto de las Brigadas Verdes: “Vamos paso a paso”