Dos asociaciones denuncian la “precariedad” de los migrantes a las puertas del CETI

MIGRACIONES

Elín y No Name Kitchen han manifestado su repulsa hacia las “condiciones de indignidad” en las que viven las casi 200 personas a las que siguen sin permitir la entrada al centro de acogida

Varias personas aguardan a las puertas del CETI su entrada como residentes en las instalaciones, este miércoles. / FOTO REDUAN
Varias personas aguardan a las puertas del CETI su entrada como residentes en las instalaciones, este miércoles. / FOTO REDUAN

La Asociación Elín y el colectivo No Name Kitchen han denunciado la “situación precaria” y “condiciones de indignidad” de las “cerca de 200 personas migrantes y refugiadas de diferentes nacionalidades” que se encuentran desde hace más de dos semanas en situación de calle a las puertas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta. Ambas entidades, junto con un grupo de representantes de los afectados, han visibilizado y mostrado su repulsa hacia la realidad que viven desde que la institución dejó de admitir nuevos residentes debido a su sobreocupación, que supera los 800 acogidos pese a contar con 512 plazas.

“Duermen a la intemperie, en el suelo, frente a las puertas del centro de acogida tan solo con sábanas y cartones”, han expuesto en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación en la que alertan sobre una situación de la que este viernes ha informado El Pueblo de Ceuta. “No tienen acceso a cobertura de necesidades básicas, teniendo unas condiciones de higiene y alimentación precarias que no reúnen unas garantías mínimas de humanidad y dignidad”, han continuado las organizaciones.

Las más de 100 personas que acampan fuera del CETI tan solo tienen permitida la entrada temporal en el recinto para realizar tres comidas diarias y para asearse. Acceden en grupos reducidos, acompañados de vigilantes de seguridad.

Elín y No Name Kitchen han querido resaltar la imposibilidad de los afectados de acceder a recursos sanitarios e higiénicos que les permitan curar sus heridas, prevenir el contagio de enfermedades, ni mantener unas condiciones sanitarias mínimas. “Ante esta situación, estas personas no pueden hacer efectivos ninguno de sus derechos fundamentales”, han lamentado.

Han recordado que entre esas personas “hay quienes provienen de países en los que hay situaciones de persecución y/o guerra, y requieren de protección internacional”. Han alertado de que, al encontrarse en estas condiciones, “no puede solicitar esta protección y no se les está facilitando los medios para poder hacerlo, como obligan las leyes internacionales de asilo y protección internacional”.

A sabiendas de que “España es un país garante de los Derechos Humanos”, las entidades han exigido al Gobierno y a las autoridades competentes “que estas personas salgan de la situación de calle a la mayor brevedad posible”.

También han pedido “que puedan ejercer sus derechos como solicitantes de asilo de forma segura” y “que se reconozca su dignidad y derechos como personas”.

Por último, han exigido a las autoridades competentes “medidas para garantizar el derecho a una acogida digna de estas personas migrantes y refugiadas que están sufriendo esta situación”.

“Desde nuestras organizaciones, creemos firmemente que todas las personas somos iguales en derechos y dignidad, y que migrar es un derecho. Del mismo modo, creemos que todas las personas tenemos derecho a una acogida digna, por lo que seguiremos visibilizando y denunciando esta situación de vulneración de derechos”, han concluido.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats