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DGT
Hace más de veinte años, la DGT permitió a los titulares del carnet B conducir motos de hasta 125 cc o eléctricas de 15 caballos sin necesidad de formación adicional. Esta medida buscaba facilitar la movilidad urbana y fomentar el uso de vehículos menos contaminantes. Sin embargo, el aumento de accidentes entre motoristas y la experiencia de modelos europeos, como Francia, han llevado a la revisión de esta normativa.
A partir de 2025, quienes obtengan el carnet de coche B deberán realizar un curso obligatorio de siete horas (3 teóricas y 4 prácticas) para poder conducir motocicletas de hasta 125 cc. El coste estimado será de aproximadamente 299 euros, siguiendo el modelo francés. Los conductores que ya tienen experiencia con motos de 125 cc no se verán afectados, ya que la medida no será retroactiva.
Las motos de 125 cc continúan siendo una alternativa económica, práctica y eficiente frente al uso del automóvil, especialmente en entornos urbanos. Entre los vehículos permitidos con carnet B se incluyen scooters, triciclos y cuatriciclos homologados de hasta 125 cc, así como motos naked, custom, deportivas y trail dentro de la cilindrada indicada.
Seguridad vial:
Además del curso obligatorio, la DGT promueve la introducción del airbag para motoristas. Esta medida busca reducir la siniestralidad en accidentes de tráfico y se prevé que en el futuro se exija su uso en las pruebas de conducción para motos de mayor cilindrada, promoviendo así la seguridad en la carretera.
La DGT asegura que estas reformas buscan mejorar la protección de los motoristas y preparar a los nuevos conductores para un manejo seguro de motocicletas de 125 cc, al tiempo que mantiene las ventajas para quienes ya circulan con experiencia.
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