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DGT
El examen de conducir en España se prepara para un cambio profundo. La DGT ha confirmado que, a partir del 1 de octubre de 2025, se introducirán variaciones en la parte teórica, centradas en nuevas señales de tráfico y en un mayor enfoque práctico de las preguntas. El objetivo es acabar con la memorización mecánica y garantizar que los futuros conductores comprendan y sepan aplicar la normativa en situaciones reales.
Actualmente, la prueba consta de 30 preguntas con un máximo de tres fallos permitidos. Aunque la estructura seguirá siendo la misma, el contenido se actualizará con cuestiones más enfocadas en la seguridad vial y en la interpretación de las modificaciones que entraron en vigor el pasado 1 de julio.
La gran novedad llegará en 2026, cuando se implementarán vídeos cortos que pondrán a prueba la reacción de los alumnos ante situaciones reales de tráfico, al estilo del Hazard Perception Test británico. Este nuevo formato evaluará la capacidad de respuesta de los aspirantes en escenarios como incorporaciones, adelantamientos o condiciones meteorológicas adversas.
Según la DGT, estas medidas buscan reducir la brecha entre lo que se enseña en las autoescuelas y lo que realmente ocurre en la carretera. La desconexión entre la conducción “de manual” y la vida real es uno de los factores que más inseguridad genera entre los conductores noveles.
Con esta reforma, Tráfico pretende que el aprobado no sea solo un trámite, sino una verdadera garantía de que los nuevos conductores están preparados para enfrentarse a la circulación diaria.
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