PASO DEL ESTRECHO
Ceuta cierra con números rojos la Operación Paso del Estrecho
HOSTELERÍA
"¡Qué alegría me ha dado esta mañana cuando he pasado esta mañana y lo he visto abierto!", ha comentado una vecina este martes por la tarde a su vuelta por la céntrica Plaza Azcárate. El reputado kiosko ‘La Riquísima I’, ubicado en el mencionado lugar, ha reabierto este 8 de septiembre tras su cierre hace más de un año, a finales de agosto de 2024 y en cumplimiento de una medida cautelar que fue dictaminada por el Servicio de Inspección Veterinaria de la Ciudad Autónoma. Ha comenzado a operar con el servicio de cafetería durante toda la jornada y ofreciendo comida rápida durante la noche.
El establecimiento, que desde por la mañana del lunes ha ido recuperando su clientela habitual, vuelve con una plantilla significativamente más reducida que con la que echó la persiana, ya que entonces contaban con 12 empleados y en esta vuelta de momento solo trabajarán cinco personas.
La contratación de los nuevos trabajadores ha sido realizada en las últimas semanas, pero el propietario de ‘La Riquísima’, Rafael Martín Navas, quien regenta el kiosko junto a su esposa Karima Driss Haddu, lamenta que no han podido encontrar el número de camareros que tenían previsto porque “no hay profesionales en Ceuta”.
“Hay 20.000 camareros, pero no todos son profesionales”, ha expresado a este diario horas después de la esperada reapertura del establecimiento.
Con lo que no contará, de momento, el kiosko, es con los cuartos de baño que tenía. En febrero de este año, cuando la consejería de Fomento reunió la documentación para la reapertura y antes de que ésta pasara a Sanidad, Martín planteó la posibilidad de instalar servicios portátiles, una solcitud que aún hoy mantiene.
“Ya que ponen cuartos de baño portátiles en la Feria o en otros eventos, se podrían poner aquí portátiles también”, ha expresado el propietario al respecto, que también ha dejado claro que va a “luchar por los servicios” y porque vuelvan a operar como lo hacían anteriormente. En este sentido, considera “infrahumano” que sus empleados trabajen sin poder ir al cuarto de baño durante su horario laboral, lo que movita a Martín en esta lucha.
Una vuelta positiva
El propietario de ‘La Riquísima’ ha valorado de una manera positiva la reapertura horas después de que haya tenido lugar al haber recuperado su clientela habitual, que afirma que ha vuelto “con muchas ganas”. “No hemos parado en toda la mañana”, ha expresado a este diario al respecto.
“Los vecinos querían recuperar su establecimiento de su día a día, y se ha notado también el inicio del colegio”, una vuelta al cole que se ha dado a la vez en el CEIP Lope de Vega y en el kiosko que ocupa la plaza que está cruzando la calle. "Y lo bien que se está aquí tomando tu cafelito...", expresaba una vecina sobre las 14:30, especialmente contenta por la reapertura.
“Mi clientela habitual ha vuelto a su sitio, a desayunar y a tomar su cervecita al mediodía. Ha tenido muy buena aceptación, y eso a nosotros nos engrandece porque quiere decir que hemos estado haciendo una buena labor”, considera Martín.
“Gracias a Dios estamos trabajando y luchando de nuevo, porque queremos trabajar, no queremos ayudas. No queremos vivir del cuento, sino que nos dejen trabajar. Nada más”, ha expresado el propietario en un último mensaje para la ciudadanía ceutí.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí
También te puede interesar
PASO DEL ESTRECHO
Ceuta cierra con números rojos la Operación Paso del Estrecho
Nuevo parque de bomberos
El PSOE exige la modernización urgente del servicio de Bomberos de Ceuta
Promover hábitos saludables en el alumnado
El Colegio Rey Juan Carlos I junto con el AMPA lanza la iniciativa 'Martes locos por la fruta'
Lo último
La cita, este jueves
Ceuta Ya! convoca una cacerolada en apoyo a la Flotilla a Gaza
Consejo de Gobierno
El Gobierno garantiza la atención médica en la residencia de África
Los trabajadores, a la espera
Ampliado el presupuesto de las Brigadas Verdes: “Vamos paso a paso”