Ceuta seguirá sobreocupada de menores migrantes tras el traslado de 450 niños

MIGRACIONES

El portavoz del Gobierno ha informado de que la reubicación dejará a la ciudad con un centenar de personas pese a contar con 27 plazas

El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, durante la rueda de prensa de este miércoles. / FOTO G.S.
El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, durante la rueda de prensa de este miércoles. / FOTO G.S.

Ceuta continuará enfrentando una situación de sobreocupación en su sistema de acogida de menores migrantes incluso después de que se materialice el traslado de los 450 niños contemplados en el Real Decreto-Ley aprobado recientemente por el Consejo de Ministros. Así lo ha confirmado este miércoles el portavoz del Ejecutivo local, Alejandro Ramírez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Ramírez explicó que, en la actualidad, los recursos de atención a menores en Ceuta albergan a unos 560 niños, una cifra que multiplica casi por 25 la capacidad que la normativa estatal establece para la ciudad, fijada en solo 27 plazas. “Estamos en una sobreocupación cercana al 2.000%. La presión que soporta Ceuta es muy superior a la de cualquier otro territorio del país”, recalcó el portavoz.

El representante del Gobierno local recordó que el Real Decreto-Ley aprobado por el Ejecutivo central prevé el traslado de alrededor de 450 menores desde Ceuta a diferentes comunidades autónomas. No obstante, incluso si esta reubicación se produjera de forma inmediata, la ciudad seguiría haciéndose cargo de “unos 100 o 110 menores más de los que le corresponden”.

El portavoz reconoció que, por el momento, no hay una fecha concreta para que comiencen los traslados. “Se han realizado todos los trámites que nos corresponden: la remisión de expedientes, la declaración de emergencia y la solicitud de reubicación. Todo se tramitó prácticamente al día siguiente de aprobarse el Real Decreto-Ley, pero no tenemos confirmación de cuándo se ejecutará el traslado”, señaló.

Ramírez también entró a valorar la situación de calle en la que se encuentran más de 100 adultos a las puertas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde no reciben nuevos residentes desde hace dos semanas debido a la sobreocupación de las instalaciones. Pese a que la competencia en materia de migraciones recae en la Administración General del Estado, Ramírez insistió en que el Gobierno ceutí mantiene una actitud de colaboración plena. “Es complicado, por parte de la Ciudad, como siempre, estamos colaborando en todo lo que sea posible para intentar ir buscando salidas”, apuntó.

Ante las imágenes de campamentos improvisados frente al CETI, aseguró Ramírez que son "comprensivos". Según Ramírez, la solución pasa por una “reubicación real y efectiva” que permita a los migrantes integrarse en centros de la península con capacidad suficiente, evitando así que Ceuta siga soportando en solitario una carga desproporcionada.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats