Un Real Decreto sin precedentes

4407_164798101
4407_164798101

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, afirmaba este viernes que a los primeros menores migrantes a los que se les aplicará el procedimiento exprés que recoge el Real Decreto para su traslado a la Península serán los últimos llegados a Ceuta, Melilla y finalmente el que arribó en un barco patera esta semana a Lanzarote.

Una declaración que transmite tranquilidad ante la situación de emergencia y desbordante que vive Ceuta con más de 500 menores extranjeros no acompañados acogidos en la actualidad. La gran mayoría de ellos (450) deberán salir de la ciudad en el plazo de un año.

El ministro recalcó las dos patas con las que cuenta el procedimiento. Una de ellas, la más novedosa, es la de reubicar a los menores solos que han llegado a Ceuta, Canarias y Melilla a partir del 1 de septiembre -cuando se declaró la contingencia migratoria en los tres territorios- en un plazo máximo de 15 días. “Los traslados se deben realizar con la máxima seguridad, porque prevalece por encima de todo el derecho de los menores, cuya tutela cambia con respecto al lugar al que llegó”, explicó el ministro.

Sin duda, estamos ante una actuación que será histórica y que en Ceuta cuenta con el máximo respaldo de su Gobierno, que a diferente del Partido Popular Nacional, en todo momento ha votado a favor de la nueva Ley de extranjería poniendo los intereses de Ceuta y de los ceutíes, por encima de siglas políticas. Y es que esa debe ser la posición de un buen político que trabaja los 3654 días del año por el bienestar de los ciudadanos, mucho más cuando nos referimos a ciudades tan complejas por su situación geográfica como lo es Ceuta. Aquí no caben las medias tintas, ni ser tibios, vale la contundencia, pisar con paso firme y actuar de manera eficiente sin mirar colores políticos, pues todo lo que no sea eso supone poner en riesgo el bienestar de nuestra tierra y su integridad.

Por eso, en este sentido hay que aplaudir al Gobierno de la Nación y también al Gobierno de Ceuta, que en todo momento han trabajado de manera coordinada en relación al fenómeno migratorio -especialmente con los menores- para alcanzar medidas que den solución a la saturación que en estos momentos vive la ciudad por una presión migratoria sin precedentes.

También te puede interesar

Lo último

stats