Promover hábitos saludables en el alumnado
El Colegio Rey Juan Carlos I junto con el AMPA lanza la iniciativa 'Martes locos por la fruta'
IMSERSO
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) tiene previsto nombrar al funcionario ‘de la casa’ José María Marfil como subdirector tras la jubilación de Miguel Ángel Álvarez Manzanero. La designación se efectuará en calidad de comisión de servicios, que tiene un carácter provisional mientras se resuelve su adjudicación mediante los procedimientos ordinarios, según ha conocido El Pueblo de Ceuta por fuentes internas de la institución. Este cambio llega a la institución en su primer mes sin director territorial, después de que Juan José López Cabrales se incorporara, a principio de curso, a la plantilla del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Edrissis.
Marfil lleva años trabajando en el IMSERSO, en la sección de Administración y Programas, y cumple con el principal requisito para acceder al puesto: ser funcionario nivel A2. Se incorporará al cargo a partir del 17 de septiembre, cuando se hará efectiva la jubilación del actual subdirector. En los pasillos del instituto celebran la elección, al considerar al sustituto de Manzanero “una persona responsable, trabajadora y con experiencia”, según ha sabido este diario por fuentes de la entidad que prefieren mantenerse en el anonimato.
El funcionario se mantendrá al frente de la subdirección durante, al menos, “un par de años”, mientras la administración saca a concurso la plaza y termina de resolverse el proceso selectivo. Con este nombramiento de urgencia, la institución dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 logra evitar que los dos cargos principales de la Dirección Territorial de Ceuta se queden desiertos y, como consecuencia, se paralice gran parte de la actividad en la entidad.
Antes de su “cese”, Cabrales se despidió del personal lamentando tener que dejar su puesto en un momento de tantas dificultades como el actual
Se espera que el concurso convocado el 30 de julio para cubrir la plaza de director territorial -ocupada desde 2019 por Cabrales- se resuelva “en unos meses”. El plazo de presentación de currículos vitae concluyó el 25 de agosto. Según las fuentes consultadas, se han postulado varias personas. Desde hace meses, en los pasillos del IMSERSO corre el rumor de que el actual secretario de Organización del PSOE, Antonio Coronil -docente de profesión-, es uno de los nombres que se baraja para sustituir a López Cabrales, que ha declinado ofrecer declaraciones a este periódico.
La oferta del puesto para la Dirección, cuya publicación adelantó este diario hace un mes, va dirigida a funcionarios del subgrupo A1, para ser cubierto “en comisión de servicios/desempeño provisional”. La naturaleza de la convocatoria -en comisión de servicio- evitará que la persona que se haga con el cargo pierda su plaza en la institución a la que pertenezca dentro de la administración pública.
Según ha podido saber este periódico, poco antes de su "cese", el director territorial del IMSERSO saliente, Juan José López Cabrales, envió un mensaje de despedida al personal indicando que lamentaba dejar su puesto en un momento de tantas dificultades para la institución en la ciudad autónoma. Aseguró entonces que lo decidió así por “instancias superiores”, según las fuentes consultadas.
El actual IMSERSO
José María Marfil enfrentará desde la próxima semana la tarea de representar una institución envuelta en la polémica debido, principalmente, a la situación que atraviesa el departamento de Discapacidad. El equipo de valoración de los grados se encuentra desde hace meses sin médico y sin psicóloga. Hay usuarios que han denunciado llevar casi un año a la espera de ser valorados. La lista de espera comenzó a aumentar tras la baja concedida al facultativo de la unidad en septiembre de 2024. Antes de marcharse, el doctor José Manuel Ávila estaba resolviendo expedientes datados de julio de 2023. Al fallecer en enero de 2025, su plaza quedó vacante y el cúmulo de solicitudes siguió aumentando sin que haya sido ocupada aún.
Mientras sacan a concurso la plaza, el IMSERSO ha externalizado las valoraciones médicas a Rusadir Media S.L, la empresa a cargo de la clínica Septem, a quien le adjudicó en abril el contrato menor -14.950 euros- por el que la empresa privada ofertó la resolución de 800 expedientes entre el 5 de mayo y finales de octubre de este año. El puesto de la psicóloga sigue sin sustituirse después de que la sanitaria se diera de baja en mayo tras la denuncia pública de la madre de un usuario -menor de edad- con autismo a quien, según relató a la prensa su progenitora, la psicóloga le dijo que nunca sería “nada en la vida”.
En la institución esperan que la situación se alivie tras la llegada de siete nuevos administrativos que serán distribuidos entre los diferentes departamentos, algunos de ellos al Centro Base, lo que, según han asegurado a este diario, ayudará en la tramitación de los expedientes de valoración de la discapacidad. Estaba previsto que llegaran en julio, pero su incorporación terminó por demorarse.
Las listas de espera en Discapacidad contrastaban con la buena salud del departamento de Atención a la Dependencia, donde desde hace unos meses también sobrevuela la incertidumbre. El coordinador de la unidad, Fernando Jimeno, se dio de baja en mayo, lo que preocupa en el IMSERSO, al caber la posibilidad de que provoque demoras en la valoración de la dependencia, ante la dificultad de organizar el trabajo, según las fuentes consultadas.
En el área destinada a tramitar las Pensiones No Contributivas todo funciona con efectividad, según ha sabido este diario. Donde sí persisten los problemas es en el Centro Social de Mayores, ubicado en el Polígono Virgen de África fase 2, ante la falta de auxiliares de Enfermería. En la institución barajan la posibilidad de transferir el centro a la Ciudad Autónoma.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí
También te puede interesar
Promover hábitos saludables en el alumnado
El Colegio Rey Juan Carlos I junto con el AMPA lanza la iniciativa 'Martes locos por la fruta'
Lo último
La Consejería inicia contactos con las asociaciones vecinales
Ramírez promete la presencia “continua” de la Ciudad en cada barriada