El costal no entiende de sexo

SEMANA SANTA 2019

Tamara Ortiz es el ejemplo perfecto de un mundo en el que la mujer está teniendo poco a poco su protagonismo. Este año un grupo de 14 niñas sacarán por primera vez un paso de palio a la calle, La Amargura

3013_tamarita
3013_tamarita

La devoción por la Semana Santa es algo que nace en el corazón y que se vive en familia. Es una forma de vivir, sentir y expresarse. Se vive en respeto, en silencio...

Dentro de la Semana Santa es muy importante la figura del costalero y ese no entiende de sexo. Por más que durante años se han llegado incluso a impedir que las mujeres pudieran formar parte de las cuadrillas, al final se ha impuesto la razón. Los tiempos han cambiado y ahora son muchas las mujeres que procesionan debajo de los pasos en las diferentes Cofradías que realizan Estación de Penitencia. Ese es el caso de Tamara Ortiz, una joven ceutí que ha mamado desde pequeña, agarrada de la mano de su padre, lo que es vivir la Semana Santa en toda su plenitud.

De la Cofradía del Valle, Tamara Ortiz puede presumir de sacar hasta tres pasos a la calle y además, este año pasará a formar parte de la historia de la Semana Santa de Ceuta, por convertirse en una de las primeras mujeres que sacará un paso de palio a la calle.

“Una vez acompañé a una amiga a un ensayo del Santo Entierro y tenía un costal de más. Ella me dijo que para que no me quedase sola me metiera debajo del paso. Yo no me lo pensé y me metí. Quedé impresionada. El racheo, el silencio... Es algo que no se puede explicar”, relata Tamara Ortiz, que invita a todas las mujeres a realizar al menos un ensayo. Actualmente en Ceuta hay unas 70 mujeres que sacan Cofradías a la calle repartidas en La Amargura, El Valle y Santo Entierro. En cuanto a cómo vive este tiempo de Cuaresma y Semana Santa, Tamara expresa que “lo vivo todo de una manera muy intensa y de hecho llevo más de una semana que apenas puedo dormir porque me pongo muy nerviosa”. Así y acerca de las mujeres que quieran formar parte de la cuadrilla y ayudar a sacar las Cofradías a la calle, Tamara las invita a que se pasen por La Amargura, El Valle o Santo Entierro. “Te acogen con los brazos abiertos y siempre como a una persona más, da igual que seas hombre o mujer y ese es el secreto, pues al final ese buen ambiente de convivencia y familia se nota cuando sacamos al paso a la calle”.

Tamara se estrenará este año con La Amargura, acompañada por 14 niñas que pasarán a formar parte de la historia de Ceuta, pues por primera vez el género femenino sacará un palio a la calle.

También te puede interesar

Lo último

stats