Universitarios confinados y sin respuesta de la UGR ante los exámenes

Decenas de estudiantes del Grado de Enfermería se han tenido que desplazar a Ceuta para la convocatoria de exámenes y, algunos de los que han decidido pasar por el Punto Covid-19, han dado positivo. Estos han acabado aislados en pisos de alquiler con sus compañeros, quienes denuncian que no les están dando una alternativa para salvar la evaluación

6168_campus_2web
6168_campus_2web

Decenas de estudiantes del Grado de Enfermería se han tenido que desplazar a Ceuta para la convocatoria de exámenes y, algunos de los que han decidido pasar por el Punto Covid-19, han dado positivo. Los positivos han acabado aislados en pisos de alquiler con sus compañeros, quienes denuncian que no les están dando una alternativa para salvar la evaluación.

"El jueves día 15 mi compañera de piso dio postivo en Covid-19, por lo que nos han confinado a las dos", cuenta una estudiante de Enfermería, que explica que han tenido que rellenar formularios para pedir que les aplacen la evaluación. Además, la joven añade que les falta un último paso para poder completarlo y es ahí donde radica el problema. "Nos tendrían que haber mandado un informe del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Granada, el cual no nos ha llegado a ninguna y es necesario para completar dicha solicitud", manifiesta la estudiante ante la situación de bloqueo de cara a la realización de sus exámenes universitarios.

Las estudiantes explican que han intentado ponerse en contacto tanto con Sanidad como con los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, sin haber obtenido respuesta por parte de ninguna de las dos partes. "Hemos preguntado también cómo será la evaluación para los que estemos en aislamiento y no podamos asistir a los exámenes y nos parece indignante que a estas alturas y a escasos días de los exámenes nadie sepa nada", sentencia la estudiante afectada por el positivo en Covid-19 de su compañera de piso y denuncia que los profesores "se están lavando con el tema y nosotros necesitamos alguna respuesta ya". Las jóvenes no dan crédito con lo sucedido y alegan a una falta de coordinación que repercute en "presión y agobio" de cara a la realización de los examenes finales a los que tienen que añadir un agobio "extra" por la incertidumbre en cuanto a este doble aislamiento.

Estudiantes "aislados y tirados"

En la inmensa mayoría de facultades y universidad andaluzas los exámenes se han retrasado o se han pasado a convocatoria online, incluida la Universidad de Granada. "Parece ser que nosotros no importamos absolutamente nada, ya que prima el supuesto "prestigio de la universidad" a la salud de los alumnos y de la comunidad en general", denuncian estas estudiantes.

Estas universitarias cuentan que sus compañeras de clase se han visto desprotegidas y sin saber qué hacer a tres días de los exámenes. Una estudiante recién llegada a Ceuta dio positivo y se encuentra aislada, ahora, sus compañeras de piso no pueden desplazarse hasta la ciudad porque no tendrían dónde quedarse. La solución que se les ha dado por parte de los rastreadores es que vengan a Ceuta al piso en el que se encuentra su compañera, positiva en Covid para así poder aislarse y que se les aplacen los exámenes de la universidad como contempla el protocolo.

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, la única solución que les han puesto sobre la mesa es intentar buscarles un sitio en la residencia o que se buscasen un hotel o pensión donde quedarse, asumiendo los alumnos los costos que esto supondría. Los compañeros de segundo de Enfermería han querido demostrarles su solidaridad y que sepan que están con ellos.

"Nos reafirmamos en que la gestión que se está realizando por parte de la Universidad de Granada es vergonzosa", reivindican los estudiantes, que preguntan a la UGR que "qué más tiene que pasar para que dejéis de jugar con nuestra salud", y alegan que "no somos números, somos personas".

Plan de Incidencia Covid-19

En un principio se les plantearon dos opciones: la primera, es que entren dentro del Plan de Incidencias por Covid-19, en cuyo caso se les aplazarían los exámenes que estén dentro del periodo de confinamiento de la compañera de piso y, la otra opción, es pedir una ayuda a Granada para poder costearse el hostal, pero según les han comentado, esto conlleva muchos trámites y es bastante complicado que se lo den.

"Esas eran las dos opciones, pero nos acaba de llamar otra vez diciendo que no hagamos nada todavía porque porque parece que han propuesto una tercera opción, pero no nos han comunicado nada aún. Así que realmente seguimos a la espera", finaliza una de las afectadas.

También te puede interesar

Lo último

stats