Tres condenados a prisión por tráfico de personas migrantes en Ceuta

AUDIENCIA PROVINCIAL

Captaban inmigrantes en Marruecos que trasladaban a Ceuta y posteriormente a la península a cambio de dinero

3851_979_4529_9702_sala-6a-de-la-audiencia-provincial_ap001
3851_979_4529_9702_sala-6a-de-la-audiencia-provincial_ap001

En la mañana de este martes tres hombres han sido condenados por el tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta como autores criminalmente responsables de un delito contra el derecho de los extranjeros. Uno de ellos, A.H.M., a una pena de 3 años y 1 día de prisión por ser reincidente, y los otros, S.M.A. y H.A.A., dos a 2 años de cárcel que han quedado suspendidos.

El escrito de acusación público recoge que los tres acusados formaban parte de un grupo que, de mutuo acuerdo para obtener beneficio ilícito, llevaban a cabo labores para la captación de personas en Marruecos que trasladaban a Ceuta y posteriormente a la península, siendo estas inmigrantes ilegales que carecían de permisos o autorizaciones para residir en España.

El primero de los acusados, identificado como S.M.A. es el que facilitaba la embarcación de su propiedad a los otros dos, A.H.M. y H.A.A., que fueron detenidos el 5 marzo al ser encontrados patroneando la embarcación.

Los hechos ocurrieron a las 7 de la mañana cuando el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta avistó la embarcación de fibra con cuatro ocupantes de nacionalidad marroquí, por la zona de la playa del Desnarigado. Cuando los dos acusados se percataron de la presencia de los agentes, dejaron a los migrantes en tierra para darse a la fuga, siendo finalmente detenidos.

La Fiscalía destaca que los ocupantes iban sin chalecos salvavidas, en una embarcación en pésimas condiciones, sin luces de navegación ni los elementos de seguridad necesarios. Además, destaca que los migrantes no sabían nadar, era de madrugada, el mar estaba en mal estado y el agua presentaba bajas temperaturas, por lo que sus vidas corrieron grave riesgo.

El Ministerio Público solicitaba por los hechos penas de 8 años y 6 años de prisión para los acusados, que con objeto de llegar a un acuerdo de conformidad han sido rebajadas. Tras el reconocimiento de los hechos y la aceptación por parte de los tres hombres, el juez presidente del tribunal ha dictado la sentencia condenatoria a viva voz en la vista, condenando a A.H.M. a 3 años y 1 días de prisión, al que le deniegan la suspensión por lo que tendrá que cumplir la pena en la cárcel, y a H.A.A. a 2 años de prisión suspendidos por un periodo de dos años en el que no podrá delinquir. S.M.A. fue condenado también a 2 años de prisión que son suspendidos pero condicionado al pago de una multa de 4.850 euros, además de no poder delinquir durante el periodo de 5 años.

También te puede interesar

Lo último

stats