Ceuta, la región donde peor se recupera el pequeño comercio de la crisis del coronavirus

Las ventas de los comercios locales en Ceuta han aumentado en un 5,4% en el mes de mayo y la ocupación en 0,5%, un crecimiento interanual que se encuentra muy por debajo de la media nacional, según el INE

7639_6114_whatsapp-image-2021-05-04-at-123510-1web
7639_6114_whatsapp-image-2021-05-04-at-123510-1web

Las ventas del pequeño comercio en Ceuta han aumentado en el mes de mayo en 5,4% comparándolas con el mismo periodo del año pasado, cuando comenzaba la desescalada tras el confinamiento. Ceuta presenta con esta cifra el menor aumento en las tasas anuales de las ventas de comercio minorista en toda España, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística este martes.

La ciudad autónoma es, por tanto, la región donde los pequeños negocios están encontrando más dificultades para recuperarse, ya que las ventas no están aumentado como en el resto del país. Ceuta es la última de la lista en la tasa anual de ventas, encontrando más proxima por delante a Galicia (con un 8,6% de crecimiento en ventas) y Melilla (8,9), y estando muy lejos de la comunidad que mayor incremento en las ventas de los comercios ha experimentado, Madrid, con un crecimiento del 25% en sus ventas.

A nivel nacional, el Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en mayo una variación del 19,6% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 20,9 puntos inferior a la registrada en abril.

En cuanto al índice de ocupación en el sector del comercio minorista, el empleo aumenta en 15 comunidades en tasa anual, siendo Ceuta una de ellas con un incremento del 0,5%, mientras que la Comunitat Valenciana registra el mayor incremento con un 3,1%. Ceuta se encuentra así por debajo de la media nacional, que presenta en mayo una variación del 1,6% respecto al mismo mes de 2020 (1,6 puntos por encima de la registrada en abril).

Estos datos reflejan las dificultades que está encontrando el pequeño negocio en la ciudad autónoma para recuperarse de la crisis económica en la que todavía nos encontramos inmersos a causa de la pandemia del coronavirus y que en Ceuta se ve agravada por el cierre de la frontera. Las ayudas del Gobierno local al comercio minorista no están resultando, según los datos, muy efectivas.

También te puede interesar

Lo último

stats