VOX reprocha al Gobierno que desvíe 1,6 millones "destinados a las pymes, a inmigración"
PLENO EXTRAORDINARIO
Verdejo culpa a Vivas de organizar una campaña “contra VOX” mientras ha permitido que el resto de grupos dediquen a la formación todo tipo de insultos.

“Lo que ha provocado Sánchez, lo tiene que pagar Sánchez, no todos los ceutíes”. Así le ha reprochado el portavoz de VOX, Carlos Verdejo, al Gobierno que la modificación del presupuesto que ha llevado a pleno sea para desviar 1,6 millones a atender a la inmigración. VOX ha recordado que fue el presidente del Ejecutivo nacional el que “durante 24 horas estuvo sin movilizar al ejército”. Por ello, lo ha culpado de la invasión por parte de miles marroquíes del pasado 17 de mayo y VOX se ha opuesto a esta modificación de crédito que resta fondos para ayudar a las pymes y lo destina a organizaciones que atienden a inmigrantes.
Verdejo ha advertido de que “hoy comienza definitivamente la era de Manuel Hernández en el Gobierno de Ceuta”. Y es que, ha señalado que las modificaciones aprobadas buscan “adaptar el presupuesto al gusto del partido socialista” así como a dar “unas migajas” a MDyC y Caballas “para que no molesten al señor Vivas”.
El portavoz de VOX ha reprochado al Ejecutivo que añadan ahora la coletilla de ‘y de otras emergencias’ al Fondo Covid porque “no pueden llamarlo fondo covid y fondo marroquinizador, o fondo de la inmigración, o fondo de la red clientelar”. Ha explicado a continuación cómo, dentro de esas otras emergencias, está tratar los problemas de la invasión. Así, a los 3,5 millones de euros que manda el Estado para este ámbito, Ceuta añadirá 1,6 millones de euros que se restan a partidas de Procesa y destinadas a la digitalización de empresas.
Verdejo ha criticado que en este expediente de modificación de crédito se amplíen partidas como la del gasto de agua en la Asamblea, en un millón de euros, o la del Parque Marítimo, en 550.000 euros, sin que se explique el motivo. Asimismo, ha lamentado que no se hayan eliminado partidas de “sesgo marroquinizador” a entidades “claramente promarroquíes” como Intercultura, Digmun, o Imam Warsh.
Durante su intervención, Verdejo también ha aludido a la suspensión de los plenos de propuestas que la Mesa de la Asamblea decidió el pasado lunes. Ha subrayado que fue “sin motivo justificado”. “Se suspendió porque este portavoz habló de la política marroquí de dos grupos de la Asamblea”, ha asegurado. Además ha recordado cómo VOX ha aguantado, desde el inicio de la legislatura, todo tipo de insultos como “cortitos, catetos, fascistas, racistas, machistas, xenófobos” o que se diga que “odiamos a todos los musulmanes en un claro intento de manipulación y de ponernos la diana en Ceuta”. “Todo eso hemos aguantado y en ningún momento se ha parado el pleno por estos motivos y, cuando este grupo hace una apreciación ideológica de dos grupos, el señor Vivas sale en su defensa, para el pleno y hace una campaña mediática contra VOX”, ha criticado.
Respecto a las declaraciones del presidente asegurando que dimitiría si así se calma la crispación en la Asamblea, Verdejo ha señalado que “VOX acepta su dimisión”. “Si no va dimitir, no diga más eso de que si es un problema me voy. O se dimite, o no se dimite”, ha dicho el portavoz de VOX para añadir: “Lo que no se puede hacer es dar lástima para que una brigada de peloteo del PP venga a sacarle las castañas del fuego”.