La incidencia en jóvenes se dispara y el 82 por ciento de los contagios en Ceuta son menores de 29 años
COVID-19
La incidencia acumulada entre los veinteañeros ceutíes es de 155 casos por cada cien mil habitantes, muy por debajo de la media nacional que se sitúa en 1.047,28
Ceuta registra una incidencia acumulada en los jóvenes veinteañeros, personas entre 20 y 29 años, de 155 casos por cada cien mil habitantes, mientras que en adolescentes de entre 12 y 19 años es de 87,66. Estos dos grupos son, con diferencia, los que mayor número de casos de coronavirus han presentado en las últimas dos semanas en nuestra ciudad, suponiendo en lo que llevamos de mes de julio el 82,75% de los contagios totales.
Esta presencia del virus entre los jóvenes es, sin embargo, baja si la comparamos con la de otras regiones españolas. La incidencia acumulada de media en España en las personas de entre 12 y 19 años es de 891,18 casos por cada cien mil habitantes mientras que de 20 y 29 años se eleva los 1.047,28 casos. Las regiones donde los contagios entre jóvenes se han disparado con mayor fuerza son Cataluña, Navarra, Castilla y León y Asturias, que alcanzan los mil casos y hasta superan los dos mil en algunas franjas de edad.
Esta incidencia del virus en los jóvenes está directamente relacionada con la estrategia de vacunación nacional, donde Ceuta es la región española que más porcentaje de adolescentes vacunados registra. El 21,7% de los jóvenes entre 19 y 12 años ya han recibido la primera dosis después de que la Ciudad Autónoma y el Ingesa comenzara a vacunarles la semana pasada. Le siguen Melilla, con un 16%, y Baleares, donde se ha vacunado al 11% de los adolescentes, mientras que el resto de comunidades autónomas presentan un ritmo más lento y muchas no llegando ni al uno por ciento de vacunados en este rango de edad.
En el otro extremo encontramos a los mayores de 80, de los que en nuestra ciudad ya han sido vacunados el 91%. Aunque es la única región junto con Melilla que no presenta el 100% lo cierto es que la vacunación en las personas mayores está resultando efectiva ya que ninguna persona infectada de covid-19 en los últimos 14 días supera los 59 años.
Los datos evidencian la efectividad de la vacuna que se convierte en la mayor esperanza para ver el final de esta pandemia. En este sentido, el consejero de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Alberto Gaitán, señalaba este viernes tras el Consejo de Gobierno que en Ceuta “estamos vacunando con una agilidad importante”, concretando que es el momento en el que se está comenzando a vacunar a los jóvenes de nuestra ciudad y haciendo un nuevo “llamamiento a toda la población juvenil para que se inscriban en la página web de Ceuta para ser llamados cuanto antes”.