Tres personas se enfrentan a 10 años de prisión por robar y dar una paliza a un MENA

El menor recibió una brutal paliza, quedó inconsciente y lo tiraron al mar, pero los acusados dicen que solo se defendieron porque él intentó robarles primero

7836_4752_7978_juzgado
7836_4752_7978_juzgado

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 dejó visto para sentencia el juicio celebrado este jueves contra tres personas, dos chicos y una chica, que se enfrentan a 10 años de prisión por robar y dar una paliza a un menor extranjero no acompañado en la playa del Sarchal de Ceuta. Concretamente, la Fiscalía les acusa de ser autores de un delito de lesiones por el que pide 5 años de cárcel y otro de robo con violencia por el que pide otros 5.

El pasado 9 de junio de este año, después de que miles de extranjeros y entre ellos muchos menores entraran a Ceuta desde Marruecos, uno de estos marroquíes de 17 años terminó en el hospital después de recibir una paliza. Según denunció, y como se recogió en su declaración grabada y proyectada en video en el juicio oral, cuando iba a recoger agua de un pozo que había en la zona del Sarchal, donde dormía en un asentamiento ilegal, tres personas le abordaron y comenzaron a agredirle con el objetivo de llevarse sus pertenencias.

El menor estaba solo pero se resistió, momento en el que la chica cogió una botella de cristal para golpearle en la cabeza, mientras otro lo agarró, le mordió la oreja y le dejó inmóvil en el suelo. El tercero, según el relato de la víctima, cogió una piedra para comenzar a pegarle en la cabeza. A consecuencia de los golpes, quedó inconsciente y entre los tres lo cogieron y tiraron al mar. Esta brutal paliza fue ratificada por el testimonio de un testigo, un ceutí que no tiene relación con ninguna de las partes, y que presenció todo lo que pasó, coincidiendo lo que vio con lo que contó la víctima.

Durante la vista oral ante el juez, también testificaron los dos policías nacionales que llegaron al lugar de los hechos y detuvieron a los tres implicados. Los agentes relataron que se encontraron a la ambulancia cuando trasladaba al menor, en estado grave, cuando iban de camino al lugar, donde encontraron a la chica tirada en el suelo y en estado de embriaguez. Poco después, por la zona, encontraron a los otros dos hombres implicados. Cuando cachearon a la chica le encontraron una navaja y un Iphone 11 que no era de su propiedad, por lo que Fiscalía apunta que todo parece indicar que se dedicaba a este tipo de robos.

Por su parte, los tres acusados explicaron que fue el menor el que en un primer momento intentó robar a la chica, ante lo que ella se defendió con la botella y los otros dos fueron a ayudarla. Niegan que le robaran y asegura que la pelea fue por eso, pero que no le dieron con piedras y que el menor también les causó lesiones a ellos. La chica además apuntó que el móvil lo tenía porque se lo encontró en la calle, que no roba y que estaba en la playa bebiendo vodka porque estaba triste cuando el menor quiso robarle, por lo que se defendió dándole con la botella.

Tras la presentación de pruebas, la Fiscalía mantuvo lo solicitado en su escrito de calificación pidiendo 10 años de prisión para los tres acusados, mientras que el acusado de la Defensa pidió la absolución alegando que fue una pelea entre ambas partes, y que si el juez considerara que hubo lesiones se trata de un solo delito pero no del de robo con violencia.

Los acusados, presos desde su detención, cumplirán su pena en la cárcel en caso de ser finalmente condenados, y dos de ellos, los de nacionalidad marroquí, serán expulsados del territorio español una vez cumplan los dos tercios de la pena.

También te puede interesar

Lo último

stats