Consejo de Ministros
Aprobada la norma que regula la ayuda para las 90 de Loma Colmenar
El presidente de la Asamblea de Ceuta, Juan Vivas, ha estallado en la mañana de este jueves en la sesión plenaria de control señalando que Vox es “el más retrógrado y reprobable populismo demagógico que se pueda instalar como un virus en una sociedad”, y solicitando a todos los diputados, especialmente a los del Partido Popular, “no caer en la provocación”.
Vivas asegura que los diputados de Vox en la Asamblea solo “vienen a provocar y a reventar” el pleno, indicando que no respetan el uso de la palabra, dicen que no se callan cuando se les ordena y mantienen “una postura clásica del provocación”. Por eso, ha apelado al resto de grupos políticos asegurando que “depende de los demás, no le hagamos caso. Es muy difícil no caer en la provocación, lo que quieren es que este pleno no se celebre y que tenga que venir la policía a desalojar, pero yo eso no lo voy a hacer porque la imagen de Ceuta está por encima de eso. Es lo que quieren. Y no lo voy a hacer, antes me voy yo”.
Estas palabras llegaban tras un enfrentamiento por parte de Carlos Verdejo, portavoz de Vox, con diferentes diputados de la Asamblea durante interpelación sobre la Fiesta del Sacrificio. Tras llamar “promarroquíes” a los miembros del MDyC y Coalición Caballas, el presidente de la Mesa Rectora ha solicitado al secretario del pleno que esas manifestaciones “no consten en acta”, algo a lo que Verdejo contestaba: “Usted no es nadie para retirar las palabras de portavoz de Vox, usted no puede censurar a este grupo político, que conste en acta todas y cada uno de las palabras que se dicen en esta Asamblea, también las del intento de censura del señor Vivas”.
Tras esto, Vivas ha explicado que el artículo 66 del reglamento de la Asamblea establece que cuando algún portavoz en el uso de la palabra vierta conceptos ofensivos el presidente puede ordenar que no consten en el libro de acta dichas ofensas. “Considero que el que se diga que hay miembros de la asambleas son promarroquíes es ofensivo, es dañar a las personas con uno de los sentimientos más profundo de todo lo que estamos aquí que es el amor a España. Significa además hacerle el discurso a Marruecos”, argumentaba.
“Aquí no hay ningún promarroquí y eso quiero que quede claro, todos somos y nos sentimos españoles, decir lo contrario es levantar muros en la convivencia”, indicaba el presidente, ante las protestas de Verdejo que aseguraba que “ser promarroquí no es una descalificación”, señalando que el diputado del PSOE, Juan Gutiérrez, le había llamado “gilipollas” y no Vivas no “ha hecho nada”.
En este rifirrafe también formó parte Mabel Deu, consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, que le dijo a Verdejo que es “un sinvergüenza persona que habla sin cometimiento ni respeto”, Yamal Dris, consejero de Medio Ambiente, que se enfrentaba una vez más con el diputado de Vox, y Fatima Hamed (MDyC) que solicitaba que se “haga cumplir el reglamento” y Verdejo fuera expulsado del pleno.
También te puede interesar
Lo último
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Engrandecimiento del mundo y custodia de la creación
FUNDACIÓN AD CEUTA FC
La Fundación AD Ceuta FC y Ceuta Sin Plástico recogen 282 kilos de basura