La inútil pugna

Se consumó. El deseo casi delirante de Fátima Hamed, lideresa del MdyC, ha visto la luz, tanto por acción como por omisión. Ha declarado persona “non grata” a Santiago Abascal, líder del partido que ganó las últimas elecciones generales en Ceuta. Y digo que lo ha declarado ella, porque la moción que aprobó el pleno era suya y los votos favorables que obtuvo fueron los que fueron, que en términos de representación ciudadana, son los que son, que todos sabemos al menos sumar, o casi todos.
Coincido con los políticos que en estos días han dado su opinión al respecto, y que respetando la decisión del Presidente Vivas de abstenerse en la votación, han visto mal el simple hecho de censurar a un adversario político, porque hay otros caminos democráticos de hacerlo, como no votarle o no secundar sus propuestas, pero jamás ponerle una etiqueta o diana y mucho menos entorpecer sus derechos democráticos, como los de hablar en público donde quiera. La democracia es justamente lo que Fátima Hamed ha pretendido coartar: la diferencia, el derecho a pensar y vivir de modo distinto y a expresarlo con libertad, desde el respeto a los demás.
Por muchos exabruptos que exulte Verdejo o cualquier miembro de VOX, como eso de llamar promarroquí a casi todo el mundo, está en su derecho si de veras lo cree. Y lo cierto es que reparte a diestro y siniestro, musulmanes y cristianos, del MdyC, del PP, del PSOE y de Caballas, porque mete a todos en el saco de la connivencia con las políticas de abandono para con Ceuta y de consentimiento para con Marruecos. Y bien cierto que es, que de esas políticas ha habido más que algo durante muchos años, pero de eso a imputar la responsabilidad directa a los políticos ceutíes, va un abismo de confusión. Los políticos de Ceuta, se han desgastado defendiendo a su ciudad, con más o menos éxito. Verdejo y Abascal no se han puesto en la piel del oponente porque les falta empatía y experiencia. Si Verdejo fuera miembro del Gobierno de Ceuta ¿la invasión se hubiera evitado? ¿Los hubiera echado a patadas? O si Abascal formase parte del Gobierno de España ¿Marruecos se hubiera comportado con mayor lealtad? ¿Le hubieran tenido miedo y hubieran desistido de sus estrategias? Es más ¿hubieran conseguido que el Parlamento Europeo hubiese reprobado al régimen marroquí? Es fácil hablar cuando nadie te va a pedir cuentas, cuando lo que dices no debe pasar la prueba de la verificación, porque ni gobiernas ni vas a gobernar y, por tanto, nadie te va a poder llamar traidor cuando vea que no haces nada de lo que has dicho. Pero aún así y todo, están en su derecho democrático de ser distintos, como lo está la señora Hamed, a quien el otro quería deportar, porque en la carrera de los despropósitos no hay límite y al final se trata de demostrarle a tu parroquia quien es más fiel a los suyos. Y esto, lo de ser más fiel a los “suyos” es precisamente el mayor pecado de estas dos personas, porque sólo consideran suyos a sus correligionarios, despreciando como compatriotas y conciudadanos a aquellos que entienden la vida de modo distinto. Buscan no sólo la confrontación entre ellos, sino entre todos y quieren muros, siembran odio y su pugna es vomitiva, porque sólo alimenta sus propios egos, pero oscurece el panorama de Ceuta.
Se trata de resolver problemas, de que miles de menores a los que el Gobierno de Marruecos ha vomitado, no anden por las calles sin ton ni son. Si Marruecos, como parece, no los va a recoger, alguien lo tendrá que hacer. Esto es lo que importa, esto y el Puerto, el Turismo, el Comercio y la vida de la gente de Ceuta, una vida perturbada por una inseguridad causada deliberadamente por un Gobierno, el de Marruecos, que usa a esos menores para intentar generar miedo entre los ceutíes. Primero el bloqueo y ahora la amenaza de invasión. Y frente a esto ¿cuántas palabras de condena ha pronunciado el MdyC contra ese gobierno? Porque el PSOE ha estado con Ceuta y el Presidente Sánchez también, condenando una conducta impropia de un país del del siglo XXI, como el PP de Casado, y el Presidente Vivas dejándose la piel y reclamando seguridad y ayuda. Hasta un europarlamentario de ciudadanos, ha promovido y conseguido que el Parlamento Europeo condene la actitud del gobierno marroquí, y luego, invitado por Vivas ha venido aquí a seguir construyendo puentes de ayuda y solidaridad con Ceuta y con España.
Y a pesar de mi crítica, afirmo que el MdyC no es un partido promarroquí, y que lleva defendiendo los intereses de los ceutíes mucho tiempo, como Caballas, el PSOE, el PP y también ahora VOX, cada uno con su discurso, su perfil y sus aristas, incluso con sus errores; y en ese sentido Fátima Hamed ha promovido una iniciativa equivocada, que desconcierta a muchos caballas, que no son racistas y que la aprecian. Y los dirigentes de VOX en Ceuta, deberían ser más respetuosos con quienes no piensen como ellos. Gritar más fuerte que el otro no es ser ni mejor ni más patriota, sólo es hacer más ruido. Y eso es lo que sobra, ruido. Compórtense, por favor, y dediquen sus esfuerzos no ha destruirse sino a construir futuro.