“No podemos decir que la inseguridad sea a causa de los menores migrantes”

La jefa del Área de Menores en Ceuta, Antonia Palomo, señala que culpar a los menores migrantes de la inseguridad en las calles es una "falacia y leyenda negra" que hace mucho daño a una población muy vulnerable

Antonia Palomo, jefa del el Área de Menores, y Andrés Conde, director general de Save The Children. / FOTO REDUAN
Antonia Palomo, jefa del el Área de Menores, y Andrés Conde, director general de Save The Children. / FOTO REDUAN

Este jueves hay convocada una manifestación para reclamar mayor seguridad en las calles de Ceuta. Los organizadores han señalado directamente a la población inmigrante y a los ‘menas’ como responsables de la inseguridad, pero desde la Ciudad, Antonia Palomo, jefa del el Área de Menores, adscrita a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, asegura que “no podemos decir que la inseguridad sea a causa de los menores migrantes”.

“La inseguridad ciudadana no se puede mezclar con la inmigración”, ha declarado Palomo con la “contundencia” que le permite “conocer los datos porque soy la que ejecuta las medidas en materia de menores infractores”. Se puede asegurar con los datos que los niños migrantes no son los causantes de la inseguridad, y añade que “si los menores fueran todos delincuentes en Ceuta jamás podríamos haber vivido". Es imposible debido al alto volumen de niños que se encuentran acogidos en la ciudad, que ahora son unos 800 pero en junio del año pasado eran 580, por lo que este problema no es una novedad.

El señalar a un colectivo y acusarles de ser delincuentes, como hacen tanto desde grupos políticos, ciudadanos en las redes sociales y hasta asociaciones como la convocante de la concentración este jueves, es “una falacia y una leyenda negra que hace mucho daño a la hora de trabajar con los niños” que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad.

Andrés Conde, director general de Save The Children, señala en el mismo sentido que desde la experiencia de la oenegé en otras situaciones migrantes, los índices de delincuencia que presentan los menores migrantes es inferior al de la población local de la misma edad.

"Hay una desconexión entre la percepción de la población y la realidad delictiva. Es muy importante ir a los hechos, saber realmente que es lo que han hecho, y evitar la situación de calle, tanto para la ciudadanía como para los propios niños", sentencia.

También te puede interesar

Lo último

stats