El primer mes de test de antígenos sin receta en las farmacias, un “éxito brutal” en Ceuta

La siguiente medida que se estudia, ya implantada en algunas comunidades autónomas, es la de acreditar a farmacéuticos para realizar test y emitir certificados covid

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Hace un mes que está permitido que las farmacias vendan test de antígenos de autodiagnóstico sin receta previa para que los pacientes puedan hacerse la prueba en sus propias casas. El siguiente paso, que ya se está dando en algunas comunidades autónomas españolas y poniendo sobre la mesa en otras tantas, es el de realizar los test en el mismo establecimiento y acreditar a los farmacéuticos para emitir un certificado covid en casos de resultados negativos. Certificados que actualmente se están solicitando a aquellos que todavía no cuentan con la pauta completa de la vacuna para viajar a determinadas regiones, nacionales e internacionales, o acceder a determinados eventos.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, Mario De Miguel Zaragoza, considera que esta posibilidad sería una forma más de “ayudar” en la lucha contra la pandemia, indicando que tienen prevista una reunión con la Consejería de Sanidad la próxima semana para poder seguir trabajando en formas de colaboración y coordinación en el que estudiarán esta medida, entre otras.

La permisión para vender test antígenos de receta, si bien es cierto que llegó “con retraso” y que era una de las principales demandas del sector farmacéutico desde el inicio de la pandemia, ha sido un “éxito brutal, -indica De Miguel-, ha sido una medida muy acertada y es un paso más en el control de la enfermedad”. No puede cuantificar el número de pruebas vendidas, pero asegura que todas las farmacias han agotado sus existencias y tenido que reponer en este mes. Demostrando ser una medida que ha permitido aumentar la capacidad diagnóstica, facilitando que cualquier persona tenga acceso rápido y fácil a una prueba de detección del coronavirus.

En Ceuta todos los ciudadanos pueden acudir al Punto Covid de la Ciudad, que se encuentra en la zona embolsamiento de Loma Colmenar, a realizarse un test de antígenos de manera gratuita, pero este funciona con un horario mientras que siempre hay una farmacia abierta, por lo que la aceptación de los ceutíes ha sido muy buena. “Han tenido una altísima demanda, además tienen un precio que oscila entre los 5 y 7 euros, por lo que son asequibles”, apunta este farmacéutico. “Todo el mundo tiene una farmacia cercana y allí estamos también para acompañar al paciente, resolver dudas y dar instrucciones de cómo hacerlos”.

Ahora, desde el Colegio de Farmacéuticos esperan poder llegar a más acuerdos locales con las autoridades sanitarias, como se está haciendo en otras regiones, para seguir trabajando contra la covid. “En muchas comunidades hay acuerdos entre los Colegios y las Consejerías para ir más allá, como poder notificar positivos o emitir certificados. Nosotros también estamos colaborando con la Consejería de Sanidad de la Ciudad, para eso estamos, como en la publicidad de las campañas o en cualquier medida que podamos ayudar”, explica De Miguel.

“Nosotros encantados de poder emitir certificados y seguir ayudando de formas adicionales. Todavía se puede aprovechar más el potencial de las oficinas de Farmacia a nivel nacional, y por supuesto local”, sentencia.

También te puede interesar

Lo último

stats