Sánchez se compromete a “poner sobre la mesa” el Plan Estratégico para Ceuta y Melilla

Los presidentes de Ceuta y Melilla trasladaron un Plan Estratégico Nacional para las ciudades autónomas, del que Sánchez ha dicho que se pondrá "pronto sobre la mesa", con medidas y actuaciones a desarrollar para "sentar las bases de un futuro más solido y estable"

8025_sanchez
8025_sanchez

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, durante su comparecencia tras la reunión urgente mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la situación “insostenible” que vive Ceuta ante la masiva presencia de menores, también avanzó que no sólo se trató este apoyo explícito para solventar esta problemática, sino que también se trataron otros temas.

Así, Sánchez también trasladó a Vivas que pronto se tendrá encima de la mesa ese documento del plan de actuaciones que están llamadas a contribuir a sentar las bases de un futuro para Ceuta “más sólido, estable, seguro y próspero”.

Vivas ha reconocido que se trata de una muy buena noticia y que ello vendrá a insistir en “ese objetivo que llevamos durante tantos años planteando, que es lograr que los niveles de satisfacción de los servicios públicos fundamentales, los niveles de prosperidad económica, de creación de empleo y cohesión social sean en Ceuta equiparables a las medias nacionales y europeas”.

Cabe recordar que Vivas firmó con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, el documento denominado Plan Estratégico Nacional para las ciudades autónomas para elevarlo al Gobierno y que recoge los ejes fundamentales. En primer lugar se pide un refuerzo de las fronteras de España con Marruecos y una mayor inversión pública para compensar los condicionantes derivados de la extrapeninsularidad y el singular hecho fronterizo.

Otra de las líneas que recoge esta propuesta es la de llevar a cabo un plan de reconversión de los modelos productivos y de estructura económica. Además, entre las actuaciones hablan de un plan vanguardista, apostando por sectores con potencial de crecimiento en ambas ciudades, sectores transformadores del turismo asociado al comercio, asociado a las actividades de ocio, los servicios prestados a través de Internet, las aplicaciones informáticas, etc.

También se espera la respuesta del presidente Sánchez para que se garantice la suficiencia financiera de las haciendas de ambas ciudades y se mejore el afianzamiento de las dos ciudades en su condición de ciudades integrantes de la Unión Europea, con tres cuestiones importantes a resolver: la excepción del espacio Schengen, la integración en la unión aduanera y que ambas ciudades tengan el mismo tratamiento que el resto de regiones ultraperiféricas.

También te puede interesar

Lo último

stats