"Tranquilo, no se veía triste"
Búsqueda urgente en Málaga: desaparece Marc Ian, un adolescente de 14 años en Rincón de la Victoria
Jorge Ruiz Dueso ha ganado el Premio Nacional de Fotografía de la Confederación Española de Fotografía (CEF) 2021, un certamen en el que compiten todas las comunidades autónomas y del que ha salido galardonado con el primer premio como representante de Ceuta, como miembro de la Asociación Fotográfica Miradas de Ceuta.
Ruiz es un militar de profesión, perteneciente al Ejército del Aire, que lleva toda su vida “con una cámara en la mano”, como él mismo describe la fotografía es su “gran afición” porque aunque ha realizado alguna pequeña exposición de sus trabajos o tiene algunas imágenes a la venta en distintas páginas webs, no es su trabajo.
“Para mí fue una sorpresa el estar nominado, así que imagínate ganarlo”, comenta Ruiz en una entrevista con El Pueblo. Y es que este premio es otorgado por la Federación Española de Fotografía, máxima entidad fotográfica en España, y a nivel nacional. Solo tres candidatos, representantes de sus respectivas comunidades autónomas, son los elegidos como posibles ganadores tras presentar sus trabajos y este año han sido Andalucía, Madrid y Ceuta.
Como explica África Márquez, presidenta Asociación Fotográfica Miradas, es un jurado internacional el que se encarga de escoger los finalistas y el ganador nacional. “Cual ha sido nuestra alegría que ha sido Ceuta, una vez más ha obtenido el premio un representante de nuestra ciudad y para nosotros es un gran orgullo, porque nuestra asociación lleva muy poco tiempo en funcionamiento, 7 años, y este reconocimiento nos llena de orgullo”, destaca.
El trabajo ganador, que incluye algunas de las fotografías que acompañan este texto, comprende 10 fotografías realizadas en Islandia durante un viaje de su autor, y por eso recibe el título de ‘Nicisland’, un juego de palabras que une las palabras nice+island. “Hago sobre todo fotografía de paisaje, especializado en lo que se llama fotografía crepuscular. Este trabajo tenía que ser conceptual y con una serie de fotografías que tenía de un viaje a Islandia y es lo que presenté, la mayoría de atardeceres y amaneceres”, explica este fotógrafo.
Jorge Ruiz, de 48 años, es natural de Zaragoza y reside en Madrid, pero tiene familia en Ceuta, donde veranean todos los años, y por eso decidió unirse a la Asociación Miradas, donde ha encontrado “gente encantadora” y por lo está “muy agradecido”. "Me gustaría que a raíz de este premio, que lo es en representación de Ceuta, el gobierno de la Ciudad se haga eco y valore lo que la gente de Miradas hace por la Ciudad. En la actualidad, la asociación posee un pequeño local en los bajos del Murube cedido por la Federación de Fútbol".
Aunque destaca que sí le hubiera gustado dedicar su carrera profesional a la fotografía, confiesa que “el hobbit hace que sigas teniendo pasión y quizás si se convierte en algo obligatoria y rutinario puedo cansarme”. El premio de la CEF 2021 no es económico, sino un reconocimiento nacional y una medalla al trabajo realizado, que se entregará en el mes de noviembre. Ruiz apunta que por cuestiones sanitarias no sabe el recorrido que podrán tener sus fotografías, pero que lo más probable es que se organice una exposición ambulante con el trabajo ganador. Que llegará y para lo que tendremos que estar pendientes.
También te puede interesar
"Tranquilo, no se veía triste"
Búsqueda urgente en Málaga: desaparece Marc Ian, un adolescente de 14 años en Rincón de la Victoria
Combina diversas técnicas
El sistema antidrón CROW del Ejército español: la defensa inteligente frente a enjambres de drones
Asentamientos ilegales
Retiran el asentamiento ilegal del parque infantil del JOP
PASO DEL ESTRECHO
Ceuta cierra con números rojos la Operación Paso del Estrecho
Lo último
DENUNCIA CIUDADANA
Más de 20 viviendas en Huerta Téllez llevan dos meses sin ascensor
COMITÉ DE DISCIPLINA
José Juan Romero, sancionado con cuatro partidos
Un 10% por encima de 2024
El Parque del Mediterráneo ha recibido este verano a más de 137.000 visitantes