Medicina Preventiva confirma la tendencia a la baja del virus, "salvo repuntes por incumplimiento de medidas"
La edad media de los contagios es de 28,8 años, según el Informe Epidemiológico firmado por Julián Domínguez
Ceuta registra actualmente 64 brotes de covid-19 abiertos, de los que 17 están activos. Así se recoge en el Informe Epidemiológico elaborado desde Medicina Preventiva del Hospital Universitario y firmado por el doctor Julián Domínguez, donde se indica que estos brotes son principalmente de entornos familiares.
La ciudad autónoma registra en este segundo verano pandémico su “quinta onda pandémica” de casos de coronavirus, iniciada el 1 de julio desde el que se han registrado 1.420 confirmados hasta este domingo, con 10 fallecidos hasta la fecha y 59 hospitalizaciones.
Los nuevos contagios se están dado especialmente en personas jóvenes, con una edad media de 28’8 años, no presentan en general sintomatología grave ni están suponiendo un colapso de sistema sanitario.
Este séptimo periodo iniciado el 01/07/2021, que continúa, con 1.420 casos confirmados a 10/9/2021, está caracterizado por su relación con la interacción y movilidad veraniegas, por brotes en centros de acogida de inmigrantes, y por la detección de la variante delta con un incremento acelerado de la transmisibilidad, pero baja afectación de la gravedad, y baja ocupación asistencial Los contagios se encuentran en una edad media joven, y con un porcentaje elevado de casos directa o indirectamente contagiados fuera de Ceuta y de los centros de inmigrantes. Aunque la mayoría de los casos de covid se están dando entre la población joven, Domínguez advierte que el 16% de los contagios durante este periodo son mayores de 50 años y un 22% de entre 30-49 años.
La vacuna sigue sin impedir el contagio, y es que un 45,6% de los positivos en covid en Ceuta no estaban vacunados con ninguna dosis. 21 pacientes fueron vacunados mientras estaban hospitalizados. Los hospitalizados tienen una edad media de 58’9 años con un rango entre 37-87 años. Con respecto a los sintomáticos, hay una disminución ostensible del número de pacientes sin síntomas.
Recomendaciones por parte de Medicina Preventiva
En palabras de Julián Domínguez, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, hay que llevar a cabo medidas preventivas individuales como la no realización de viajes que no sean imprescindibles y evitar aglomeraciones. Domínguez se reitera en las recomendaciones de antiguos informes como evitar “la movilidad incontrolada e interacción social, que incide en el factor de dispersión descrito en esta enfermedad, debido a transmisión comunitaria que provoca los característicos brotes sociales, familiares y de otra índole”.
La gran mayoría de los contagios que se están dando este verano son importados: El 19% de casos covid desde el 1 de julio se han dado en personas contagiadas “directas o indirectamente fuera de Ceuta”. La edad media de los casos provenientes de fuera de Ceuta es joven.
Desaceleración en los casos
La media diaria de casos confirmados en la última semana ha estabilizado su ascenso sostenido siendo de 12,7 casos/día; y en la penúltima semana es de 17 casos/día, con un 25,2% de reducción porcentual desde el inicio de la quinta onda epidémica.
Predicción de la ocupación asistencial y gravedad
Los modelos predictivos con los datos actuales y entre el 20 y el 27 de septiembre 2021, indican una reducción de la ocupación asistencial, hasta 7 camas inicialmente y de hasta 3 de ocupación a final de mes. Respecto a camas de críticos, los modelos predicen una ocupación de 2 camas de UCI ocupadas para el día 27 de septiembre de 2021, con una oscilación de 2 a 4 camas. No predicen fallecimientos, de momento.
Predicción de la incidencia
Existe una tendencia a la bajada, salvo repuntes por incumplimiento de medidas preventivas, sea por aglomeraciones voluntarias o involuntarias, u otras circunstancias derivadas del aumento de interacción social y movilidad.
La incidencia según el modelo predictivo se situaría a menos de 120 por cien mil en tres semanas, o incluso antes dados los decrementos sostenidos de la tendencia de casos y del número reproductivo. En este momento la velocidad de propagación (Rt) se sitúa en 0,73 por lo que si no se producen repuntes como los citados, la incidencia acumulada debería seguir reduciéndose.
La incidencia del virus: en riesgo alto
La incidencia acumulada en los últimos 14 días por cien mil habitantes es de 247,02 casos en Ceuta, presentando un descenso sostenido durante los últimos 20 días, situando a la ciudad en el riesgo alto. En cuanto a la incidencia acumulada en los últimos 7 días por cien mil habitantes para Ceuta ha presentado un des es de a 105,69 casos, siendo el objetivo llegar a 10 por cien mil. A nivel nacional la IA en la última semana es de 49,23 contagios por cien mil.
Se mantiene baja la ocupación hospitalaria
El informe epidemiológico recoge otras gráficas e indicares propios del Hospital Universitario de Ceuta basados en el nivel de utilización de los servicios asistenciales, destacando en primer lugar que el consumo de oxígeno líquido hospitalario ha registrado una discreta subida, siendo de unos 600 litros/día, viniendo desde 500 litros/día en la última fecha (los picos fueron de 1.800 litros el 16 de noviembre y 1.900 el 17 de febrero). El objetivo es precisar de menos de 400 litros/día. Además, apunta que el porcentaje de ocupaciones de camas hospitalarias se sitúa en el riesgo medio, también en la UCI.
Ceuta registra 792 “fallos vacunales”
Sobre la vacunación, el informe epidemiológico de Medicina Preventiva recoge los últimos datos del Ministerio de Sanidad, indicando que el porcentaje de vacunados sobre dosis entregadas en Ceuta es de : 76,1% (95.580 Pfizer, 22.400 de Moderna, 18.100 AstraZeneca y 4.150 Janssen): 140.230 de 106.731 dosis puestas. Se corresponde con el 64,9% de la población total, y el 70% de la población total con al menos una dosis. La media nacional se sitúa en 90,1%. En cuanto a “fallos vacunales” se han registrado en Ceuta un total de 792 hasta la fecha: 611 en casos confirmados de 51.447 vacunados completos, lo que supone un 1’12%. 122 casos confirmados con una sola dosis, y 59 sin tiempo de inducción completo. Sobre las reinfecciones, personas que se contagian por segunda del covid, hay 1 confirmada, 1 probable y 2 posibles.