Servicios Sociales instalará un 'Punto Violeta' en el Poblado Marinero y en la Universidad
El contrato ha sido adjudicado por 47.557,12 euros a María Luisa Rebolledo y está destinado a informar, sensibilizar, prevenir y atender situaciones de agresiones sexistas
La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha adjudicado a María Luisa Rebolledo el contrato del servicio de gestión e instalación de puntos violeta de información, sensibilización, prevención y atención en situaciones de agresiones sexistas en zonas de ocio nocturno de la ciudad por un importe exacto de 47.557,12 euros. El plazo de ejecución será de cuatro meses.
Este servicio está dirigido a la población en general, así como de atención y ayuda a las posibles víctimas de cualquier tipo de agresión sexual en las zonas de ocio nocturno tales como Poblado Marinero o Plaza Teniente Ruiz, así como en zonas de especial afluencia de público juvenil tales como la Universidad en la Ciudad de Ceuta.
Los puntos violetas son espacios útiles para la sensibilización y la prevención sobre las agresiones sexistas, así como para trasladar un mensaje a la sociedad de rechazo a la violencia machista, estableciendo canales más inmediatos y accesibles para la denuncia y la atención a víctimas. Su finalidad por lo tanto es la de concienciar, prevenir y disfrutar del ocio en el respeto hacia las mujeres, libres de acoso y humillación machista.
La persona adjudicataria deberá informar y sensibilizar a la población en general sobre las situaciones de agresiones sexistas que sufren principalmente las mujeres y prevenir estas situaciones; sensibilizar y concienciar, especialmente a la población juvenil, sobre la necesidad de tener comportamientos respetuosos con las mujeres también en espacios de ocio y fiestas; atender a posibles situaciones de agresiones sexuales, acogiendo y tranquilizando a la víctima y activando los recursos necesarios para una intervención adecuada a su demanda; coordinar la atención que se realice con la Policía Local, Policía Nacional y servicios sanitarios además de otros que pudieran necesitarse según las características de la situación; y fomentar la prevención de posibles agresiones sexistas en las fiestas, espacios públicos y de ocio nocturno de la Ciudad entregando material para este fin.
El servicio que se presta en cada uno de los Puntos Violeta consiste en la información y difusión de los materiales de sensibilización, sobre la necesidad de unas fiestas sin agresiones sexistas en la ciudad, así como la atención y ayuda a posibles víctimas y su coordinación con los recursos policiales y sanitarios de la ciudad.
Los espacios llamados Puntos Violetas estarán activos en horario de 22:00 a 04:00, en las zonas de ocio juvenil (Plaza Teniente Ruíz y poblado marinero) en fines de semana alternos durante 4 meses (con presencia los viernes en una localización y los sábados en otra).
El punto violeta también está presente en horario lectivo, en el campus universitario, un día a la semana durante 8 semanas.