Un gibraltareño es condenado a 4 años de cárcel en Ceuta por tráfico ilegal de inmigrantes

El negocio del drama migratorio se ha multiplicado tras la crisis, pero también el control en el Estrecho y muchos son detenidos y condenados por delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta dictó este miércoles la sentencia contra un hombre, de Gibraltar e identificado por sus iniciales como C.A.M., a 4 años de prisión como autor criminalmente responsable de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.

El condenado lleva preso desde el pasado 23 de julio de este año, cuando fue detenido por funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras sorprenderle a 3 millas de Punta Almina patronando una embarcación en la que trasladaba a 15 personas de nacionalidad marroquí. El gibraltareño intentaba trasladar a los ilegales a la península a pesar de carecer todos ellos del permiso para circular por territorio español.

Además, traficaba con estas personas poniendo en grave peligro sus vidas ya que ninguno de ellos sabía nadar, tuvieron que ser rescatados por los agentes, ni llevaban puesto el chaleco salvavidas u otras medidas de protección. La Fiscalía recoge además en su escrito de acusación que “la embarcación llevaba exceso de personas, con el consiguiente riesgo para la seguridad de los transportados”.

El condenado reconoció los hechos ante el tribunal con el objetivo de llevar a un acuerdo de conformidad que permitiera reducir la pena, que pasó de 7 años de solicitud inicial del Ministerio Fiscal a 4 años de prisión.

Este es un ejemplo más del negocio que prolifera a costa del drama migratorio, por el que organizaciones criminales buscan sacar beneficio ilícito cobrando dinero por trasladar a inmigrantes a la península. Un negocio que se ha multiplicado durante este verano y desde el pasado mes de mayo con la entrada masiva en Ceuta de inmigrantes, por la que llegaron más de 10.000 extranjeros en tres días a la ciudad, y por el que se sigue luchando para su erradicación.

Otro condenado por agredir a su padre

La Sala de la Audiencia Provincial acogió una segunda vista oral este miércoles, en la que también se alcanzó conformidad, en la que condenó a un hombre por un delito de maltrato en el ámbito familiar por agredir a su padre a una pena de 8 meses y 24 días de prisión. Además de la prohibición de tener el permiso de armas y una orden de alejamiento a 100 metros de la víctima.

Los hechos, que fueron reconocidos por el condenado, tuvieron lugar el pasado 31 de diciembre de 2020 cuando estando en el domicilio familiar, donde convivía con su padre, se abalanzó sobre él y le golpeó cuando estaba tirado en la cama. A consecuencia de la agresión, el padre sufrió diferentes hematomas y contusiones por el cuerpo.

También te puede interesar

Lo último

stats