Verdejo insinúa que hay "intereses" ocultos de la Ciudad en la compra de las naves del Tarajal

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

El portavoz de Vox ha preguntado por qué no se ha procedido al alquiler de las naves en vez de a su compra, si es para atender una necesidad puntual como la atención a inmigrantes

Naves del Tarajal. / Imagen de archivo.
Naves del Tarajal. / Imagen de archivo.

“Ceuta necesita una infraestructura de contingencia tras el asalto masivo de marroquíes de mayo o para cuando se produzca cualquier otra situación similar”. Este es el motivo por el que la Ciudad ha comprado cinco naves del Tarajal por un valor de 5.009.496,74 euros, que irán destinadas a la acogida de inmigrantes. Así lo ha explicado Mabel Deu, consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, en respuesta a una interpelación de Vox desde donde cuestionan los “intereses" ocultos de la Ciudad en esta compra, destacando que se ha tasado el valor de las naves desde servicios privados y preguntando directamente quiénes son los propietarios de esos inmuebles, advirtiendo que “a lo mejor hay amigos suyos muy contentos con esta compra. Y no son los que más padecen los efectos de la inmigración ni de todas las crisis que está padeciendo Ceuta”.

Además, desde Vox aseguran que se han comprado por un valor superior al que tiene en el mercado. “¿Por qué adquirir unas naves del Tarajal pudiéndose hacer por concurso?¿Si es para atender una necesidad puntual como es la atención a inmigrantes, por qué no un alquiler?” apuntaba el portavoz, Carlos Verdejo, destacando que se pueden encontrar naves similares a un “precio más bajo” y muestra su preocupación porque pueda tratarse de “una socialización de pérdidas encubierta”. Insinuaba así que hay intereses ocultos en esta compra: “pero los alquileres no son por cinco millones de euros, igual es que le interesa ese traspaso de cinco millones de euros”

Para la consejera de Presidencia estas palabras fueron ofensivas, pidiendo a Verdejo que “moderara su lenguaje”, destacando que es “un demagogo hasta la saciedad” e insistiendo en la necesidad y la justificación de esta compra. El pasado 17 de mayo se produjo una entrada masiva de inmigrantes desde Marruecos, a lo que se suma la situación sanitaria que obligaba a que estas personas tuvieran que mantener una cuarentena para contener el virus en caso de contagios, motivo por el que tienen que acogerlos, aunque “parece que a usted se le ha olvidado”, indicaba Deu.

Verdejo explicaba que la interpelación tiene su base en el expediente de modificación de crédito que se publicó en el mes de junio tras la crisis migratoria. “Nos sorprende que el Gobierno tan solo a unos días de aprobar la modificación, presente enmiendas al mismo, para no presentar en la memoria explicaciones sobre esas enmiendas”, señalaba Verdejo, motivo por el que desde su partido piden explicaciones ahora.

La consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, explicó en su momento que estas naves irán dirigidas a la atención de inmigrantes y después formarán parte del patrimonio de la ciudad y se utilizarán para servicio público. “¿La Ciudad tiene competencia en menores, ahora también tiene que hacerse cargo de los adultos?”, preguntaba Verdejo. Además, desde Vox quieren saber cómo se calculó el precio exacto de las naves, o si “estaba todo premeditado” antes de la publicación de la enmienda.

Sobre el coste de las naves, Deu ha asegurado que se han realizado las tasaciones por personal técnico para determinar el valor del mercado de las naves y que se encuentran “perfectamente detallados” en el informe de adquisición, que se puede consultar.

También te puede interesar

Lo último

stats