138 mujeres víctimas de violencia de género son protegidas por la Policía Nacional y Local en Ceuta

Sumaya Ahmed ha preguntado por la situación del piso tutelado para mujeres víctimas de violencia de género, a lo que Dunia Mohamed ha respondido que este se encuentra con "okupas" dentro y en un procedimiento judicial

9290_centro-asesor-de-la-mujerweb
9290_centro-asesor-de-la-mujerweb

La diputada socialista, Sumaya Ahmed, ha interpelado al Gobierno de la Ciudad por la situación del Centro Asesor de la Mujer. Ahmed confiesa ser conocedora de la "dificultad" que tienen los usuarios a la hora de solicitar las ayudas existentes y considera que "debido a la limitación de recursos, las ayudas no llegan a todos". Califica de "insuficientes" las ayudas destinads a mujeres que sufren violencia de género e insiste en que estas "no dan la cobertura para cubrir las necesidades básicas por las circunstancias que pasan muchos de ellos".

Por ello, la socialista ha preguntado por las actuaciones que efectúa el Centro Asesor de la Mujer en los casos de violencia de género y sobre el asesoramiento y acompañamiento a las víctimas por parte de esta entidad. Ahmed también ha querido conocer si se lleva a cabo un seguimiento individualizado de los casos de violencia de género y si existe una coordinación con las entidades colaboradoras desde la Consejería de Servicios Sociales.

La consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed, ha aprovechado su intervención para mostrar su repulsa a todo tipo de violencia y ha insistido en que esta "nunca es el camino". Mohamed ha explicado que las mujeres víctimas de violencia de género acuden al Centro Asesor de la Mujer por dos vías: de forma voluntaria o derivadas a través de otras instituciones como la Policía Local, Policía Nacional, otras como el ámbito sanitario, educativo y mediante asociaciones.

La diputada del Partido Popular añade que la mujer puede acudir al CAM en cualquier tramo del itinerario en el que se encuentre en cuanto a la violencia sufrida. Tanto en el caso de las mujeres que ya hayan denunciado y estén inmersas en un proceso judicial como en aquellas que deseen interponer una denuncia. Estas reciben información, asesoramiento, acompañamiento y seguimiento a traves de los diferentes programas del equipo del Centro Asesor de la Mujer. Mohamed señala que la trabajadora social es la primera profesional que recibe y atiende a la víctima, pasando después por el departamento psicológico y el departamento jurídico, que atienden diferentes cuestiones no solo relacionadas con la violencia, sino con los derechos de las familias, divorcios, convenios, etc.

Según Dunia Mohamed, el CAM abre un expediente a la víctima de violencia de género en primera instancia, tras esto, la deriva a la unidad familiar de riesgo a un recurso de alojamiento seguro, alejado del núcleo donde se produce la violencia. Se informan a las víctimas del derecho a denunciar, a solicitar un abogado de oficio o a tramitar una orden de protección para poder garantizar su seguridad. "Actualmente, unas 138 mujeres se encuentran protegidas por la Policía Local y la Policía Nacional en Ceuta", ha precisado la consejera del ramo.

La diputada popular ha explicado que las mujeres son derivadas también a otras instituciones o servicios especializados con el objetivo de complementar una intervención integral, para ofrecer un seguimiento de la protección de la mujer a través de unidades especializadas, como por ejemplo, de la Policía Nacional y de la Policía Local. Del mismo modo, estas son informadas de las ayduas económicas para la reinserción laboral y formativa, por lo que se está en contacto y en coordinación con las demás instituciones de manera conjunta a través de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno.

En cuanto al seguimiento de la unidad familiar, la consejera ha remarcado que se hace de forma individualizada tomando en cuenta el nivel de riesgo de la víctima y de la unidad familiar. "Desde el CAM se realizan diversas funciones en materia de prevención, sensibilización y concienciación para informar a la ciudadanía sobre la desigualdad", ha manifestado. En relación al acompañamiento la mujer, reconoce que "está totalmente acompañada de forma directa desde el inicio del itinerario y hasta que es dada de alta" y que a esta se le facilita toda la gestión de trámites que necesitará de órganos como el SEPE, el Registro Civil, Extranjería, etc.

En última instancia, la socialista ha preguntado sobre la situación en la que se encuentra el piso tutelado destinado a la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos y ha hecho un llamamiento tanto a la Consejería de Servicios Sociales como al Gobierno Local para que den "paso ya a ese alojamiento alternativo, no solamente a los pisos tutelados, para dar unas mejores condiciones a los niños y que estos puedan estar en un ambiente cómodo".

Dunia Mohamed ha finalizado esta interpelación informando de que el piso tutelado se encuentra en un procedimiento judicial con "okupas" y que esto afectó a una familia que fue derivada a Servicios Sociales en plena pandemia.

También te puede interesar

Lo último

stats